Microsoft quiere que dejes de usar contraseñas en Windows 10

Microsoft anunció en los últimos días Windows 10 Insider Preview Build 18936 (versión de prueba para los inscritos en Windows Insider y que luego llegará a todos los usuarios). En esta nueva actualización se incluye Windows Hello que da la opción de eliminar el uso de las clásicas contraseñas de las cuentas para iniciar sesión en los dispositivos. Además, entre las novedades, están mejor acceso al calendario y la integración con el teléfono mostrando una vista previa de la pantalla del dispositivo.

Para utilizar las nuevas opciones de inicio de sesión solo tienes que entrar a “Configuración” y luego en “Cuentas”. Allí encontrarás nuevas funciones en el apartado de inicio de sesión. Las nuevas opciones para autenticación por Windows Hello incluyen el uso de un PIN, así como el uso de la biometría por huella dactilar o reconocimiento facial en los equipos que lo permitan.

Según Microsoft las contraseñas ya no son seguras. Por eso pone como método recomendado para el inicio de sesión el uso de un PIN para Windows Hello, que resulta ser mucho más seguro. Esto porque los usuarios suelen utilizar una misma contraseña para diferentes cuentas y servicios y esto las hace mucho más susceptibles a ataques y robos.

El PIN, en cambio, se limita a cada dispositivo en particular y se almacena de forma local. El mínimo de dígitos a utilizar son 4, aunque permite que sean más extensos y complejos. También puedes utilizar caracteres concretos. Además, la verificación en dos pasos no deja de ser importante para que haya una seguridad extra en nuestros dispositivos.

Microsoft no deja de incitar a los usuarios a que cada vez tengan mayor seguridad en sus dispositivos y cuentas. Además de Windows Hello, también se recomienda utilizar la autenticación de dos pasos con el Microsoft Authenticator o hasta llaves de seguridad físicas con estándar FIDO2.

Quizás esto quiere decir que el futuro de la seguridad en cuentas no contará más con las clásicas contraseñas, aunque habrá que ver cómo funcionan los nuevos sistemas de seguridad propuestos y qué respuesta reciben de parte de los usuarios en sus fases de prueba.

Responder