México ya tiene su primera carretera hecha con plástico reciclado

Dow es el nombre de una de las empresas que estuvieron a cargo del proyecto para inaugurar la primera carretera hecha con plástico reciclado post consumo en nuestro país. Dicen que este tipo de carreteras de plástico no solo ayudan a la conservación del medio ambiente, sino que también tienen mayor durabilidad, proyectando un 50% más en comparación a una carretera convencional.

El estado seleccionado para ser el primero en recibir este tipo de vías en México fue Guanajuato. El tramo específico que se utilizó es uno de dos kilómetros entre Irapuato y La Piedad. Para cubrir ese par de kilómetros se utilizó casi una tonelada de plástico, que equivale a 250 mil empaques flexibles de este material.

Se espera que este proyecto inicial sirva para que en un futuro se realicen otros del mismo tipo y de mayor alcance. La empresa (Dow) dijo que ya cuenta con cuatro kilómetros de asfalto hecho con plástico reciclado y que utilizó 425 mil empaques para su producción.

Estas carreteras hechas con plástico reciclado no son nuevas. Ya existen antecedentes de ellas tanto en Sudáfrica como en India. Además de tenerse planeada una carpeta asfáltica de residuos recuperados en océanos en Rotterdam, Holanda.

Dow dijo que espera que luego de hacer esta prueba piloto en Guanajuato y que probaron el concepto, este asfalto modificado pueda ser utilizado para la aplicación de esta tecnología “a gran escala”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *