México gana oro, plata y bronce en Olimpiada Iberoamericana de Biología

En la XIII Olimpiada Iberoamericana de Biología México destacó por sus conocimientos tanto en la teoría como en la práctica. Teniendo que enfrentar preguntas como ¿cada cuánto comen las lagartijas según su especie? los participantes mexicanos obtuvieron el mejor puntaje conjunto de los 13 países que acudieron al certamen.

Adrián Rodríguez, quien ganó la medalla de oro, no es ningún novato. En su primera competencia nacional, cuando cursaba la secundaria, se hizo acreedor a un bronce gracias a sus conocimientos. Su perseverancia en el estudio lo llevó a la medalla de oro en la olimpiada nacional del 2018, lo que le permitió conseguir un pase para la Olimpiada Iberoamericana.

Sus compañeros no se quedan atrás. Leonardo González consiguió hacerse con la medalla de plata y Samuel Ruíz y Eduardo Jiménez ganaron una medalla de bronce cada uno.

Fueron cuatro exámenes los que tuvieron que responder y los reactivos en ellos incluían preguntas de biología celular, microbiología, biotecnología, anatomía y fisiología celular, genética, evolución, etología, biosistemática y ecología.

La XIII Olimpiada Iberoamericana de Biología se desarrolló en Cochabamba, Bolivia. Dentro de las naciones que compitieron están Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Perú y Portugal.

En cuanto al equipo mexicano, estaba compuesto de estudiantes de tres diferentes estados. Adrián y Leonardo de Nuevo León, Eduardo de Jalisco y Samuel del Estado de México.

Esta no es la primera vez que México destaca en la competencia. Ya que al momento, nuestro país, gracias a sus estudiantes, tiene acumuladas nueve medallas de oro, catorce de plata, veintiséis de bronce y una mención honorífica. La Academia Mexicana de Ciencias y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología fueron quienes impulsaron la participación de estos jóvenes en la competencia.

Responder