Mexicanos consumen hasta 6 horas diarias de WhatsApp

Según Ángel Hurtado Razo (académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM), quien es el autor del primer estudio nacional sobre la forma en la que los mexicanos usamos las redes sociales, el 52.5% de los usuarios de WhatsApp en México utilizan la red de mensajería, todos los días, entre dos y cuatro horas diarias en promedio. Y existe un 17% de usuarios que se mantiene en WhastApp hasta 6 horas al día.

Según el estudio, hay 82.7 millones de usuarios de redes sociales en el país. De estos, el 93% tienen WhatsApp, en otras palabras, casi 77 millones. Y de estos, el 42.64% vive en el centro del país.

La mayoría de usuarios de la red de mensajería son jóvenes de entre 21 y 30 años, mientras que si hablamos de Instagram el rango de concentración disminuye de los 14 a los 21 años de edad.

“Esto llama la atención, porque la ‘tecnopolítica’ ya apunta a Instagram con miras a las elecciones de 2024, pues el sector demográfico que utilizan dicha red incidirá en las plataformas políticas con su voto. Además, según nuestros datos, es la tercera red (en esa fracción poblacional) que más se consume a través del celular, sólo por debajo de WhatsApp y Facebook, y más del 36 por ciento de sus usuarios siguen a líderes de opinión.”

En las encuestas se dijo que del 100% de las conversaciones en WhatsApp, 91.3 son con amigos, 81.7 con familiares y 62.3 para cuestiones laborales. En cuanto al contenido, 89.3% lo usa para compartir imágenes, 79% para fotos o selfies, 62% para archivos y 3.7% para cadenas.

A pesar de estos números, WhatsApp no es la red social más usada en nuestro país, este lugar le pertenece a Facebook que es utilizado por el 99% de los mexicanos que cuentan con acceso a internet.

“En Facebook (el 65 por ciento son conversaciones, el 61 por ciento publicaciones de información, el 15.7 por ciento creación y administración de fan page, y 7.8 ventas. Es la más completa, la más usada, pero también terreno fértil para las fake news o noticias falsas.”

Responder