Lunes de manifestaciones: gasolina, educación y mercados

Las manifestaciones por el gasolinazo siguen su marcha y esperemos que terminen por dar un resultado favorable e imparcial, así como otras que se registraron este día, ya que no olvidemos otros temas también provocan descontento en algún sector de la población.

El día de hoy, 9 de enero, alrededor de 100 personas se concentraron en las escalinatas del Teatro de la Paz para marchar rumbo al Congreso del Estado en una protesta pacífica contra el alza en el precio de la gasolina.

Se reunieron en Plaza de Armas y emitieron propuestas y su opinión al respecto, entonaron el Himno Nacional y fueron encabezados por una bandera de México sostenida de cabeza, haciendo una clara alusión al sentimiento general de las personas del estado en el que se encuentra el país. Lanzaron consignas contra los tres órdenes de gobierno y el Presidente. Después de llegar al Congreso del Estado, se dirigieron hacia la caja recaudadora número 4 de la Secretaría de Finanzas.

Los manifestantes dijeron que no buscaban afectar de ninguna manera a otros ciudadanos por lo que no hubo cierre de calles, ni destrozos o saqueos comercios. Fue una manifestación pacífica.

De la misma manera fue la protesta realizada en la carretera San Luis Potosí-Lagos de Moreno en el kilómetro 62, pacifica y solo para mostrar el descontento con el gasolinazo. A pesar de esto, la vialidad fue cerrada y resguardada por la Policía Federal para el traslado del contingente hacia Ojuelos, Jalisco.

Por otro lado, trabajadores adheridos al Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres manifestaron su desacuerdo en contra de la postura del Director General del COBACH, en cuatro planteles del estado. Esto por retirar nombramientos definitivos de 150 docentes del subsistema.

La manifestación se mantendrá por cuatro días, de manera pacífica y sin afectar a los alumnos. Sin que al parecer se haya llegado a un acuerdo, esperan que las autoridades educativas den una solución a este problema.

Para terminar, luego de que se anunciara la entrega de obra, el próximo mes, del mercado del Tepeché, el líder de los locatarios del mercado República reiteró su rechazo a dicho proyecto. Dijo que primero sería necesario dar rehabilitación a los centros de abastos y reubicar a los ambulantes en espacios de mercados ya existentes.

Todo esto porque las ventas han mostrado una importante baja en temporadas altas y buscan que los mercados tengan un mayor atractivo turístico. El ambulantaje es un problema de todos que también hay que solucionar, ya que recordó que el año pasado el 60 por ciento de los locales fueron cerrados por falta de ventas.

La marcha de manifestantes que termino en la UAM incluyó a comerciantes del Mercado República, Mercado Hidalgo, Mercado 16 de Septiembre, Mercado de las Vías y Rastro.

Además de estas manifestaciones, se registro otra de Antorchistas en Interapas, ellos exigen el servicio pero se encuentran habitando asentamientos irregulares por lo que Interapas dice que no es obligatorio llevarles el servicio.

Siempre es bueno que digamos con qué no estamos de acuerdo y mostremos nuestra inconformidad. Sólo recuerden hacerlo de manera pacífica y sin afectar a terceros, que son los que menos culpa tienen.

Responder