Los XV años de… ya saben de quién

Los XV de… ya saben de quién

De una manera u otra, todos conocemos la historia. Rubí cumplirá quince años y el 26 de diciembre se los celebrarán como Dios manda. La invitación se hizo a través de un bonito video familiar donde el amable señor Crescencio Ibarra invitaba a todos al fiestón, con chiva y todo (y no, no de las que balan). Sólo que hubo dos pequeñísimos problemas. El primero fue que el buen don Crescencio no especificó que con “todos” se refería a la comunidad donde habitan, llámese La Joya en San Luis Potosí; el segundo, que el video fue compartido en redes sociales.

Y la euforia se desató.

Pero, ¿por qué? ¿Por qué el video se hizo viral si era una simple invitación a una fiesta de XV años? ¿Por qué hay 1.3 millones de asistentes al evento en Facebook? Sí, 1.3 MI-LLO-NES. ¿Por qué ellos y no otros?

En una charla, Kevin Alloca, uno de los varios gerentes de YouTube, explica que hay tres factores para que un video se vuelva viral (de lo que quizá hablemos en otra ocasión). La receta tiene tres ingredientes: los llamados tastemakers, la participación de las comunidades virtuales y la sorpresa o lo inesperado. Alguien “famoso” comparte el video, los seguidores se encargan de provocar la pandemia y el mundo termina enganchado por algo específico que sucede en la grabación, ya sea algo sorprendente, gracioso o ridículo, a la gente no parece importarle.

En el caso de Rubí, quizá son los 10,000 pesos de la chiva (una carrera de caballos amateur para los que no sepan), quizá es la inexpresiva felicidad de su madre Anaelda García o el itinerario musical. Habrá quien diga que es por esa inexplicable y patética necesidad de inclusión que generan las redes sociales o la sádica comicidad de atormentar a los pobres papás, al hacerlos pensar que llegarán miles de invitados. Tal vez simplemente sea la efímera resiliencia que se buscaba ante las persistentes malas noticias de este año.

Por la razón que sea y escojan, el hecho es que Rubí se hizo famosa, incluso a nivel internacional. Le regalaron vestidos, le compusieron canciones, Spotify le dedicó una lista de reproducción, la invitaron a programas hasta del otro lado del río y se paseó en limusina. Desbancó del trono a Lady Wuuu, que ahora será padrino, aunque todavía no sabe de qué. La felicitaron famosos del espectáculo nacional y algunos dijeron que no faltarán al magno evento.

El cual, por cierto, provocó que hubiera reunión de emergencia para ver cómo le iban a hacer con tanta gente. En ella estuvo el presidente municipal, funcionarios estatales y municipales, representantes de la zona militar, el secretario de seguridad pública, el titular de la policía y el director de protección civil. Todo para garantizar el bienestar de los asistentes. Participarán bomberos, cruz roja y, por ahí dicen, que hasta un helicóptero. ¡Anda la osa!

Hay quienes dicen que la familia Ibarra García será la acreedora a meme del año, otros dicen que ya pasó de moda. Al final, el guateque ya está armado. Cómprense su vuelo con 30% de descuento en Interjet, descarguen sus mapas, empaquen la casa de campaña y cáiganle a la pachanga. Don Crescencio insiste en que TODOS están invitados.