Lo que necesitas saber para votar este domingo 7 de junio en San luis Potosí

Este domingo 7 de junio en San Luis Potosí podre

mos elegir Gobernador o Gobernadora, 58 Presidentes o Presidentas Municipales y Regidores, así como 7 Diputados o Diputadas Federales y 27 Diputados o Diputadas Locales, 15 de Mayoría Relativa y 12 de Representación Proporcional.

[box_light]Una fecha muy importante para el futuro del estado para los siguientes 6 y 3 años.[/box_light]

Como Votar este 7 de junio en San Luis Potosí

Debido a la importancia de estas elecciones, hemos decido crear un manual o guía con todo lo que necesitas saber para votar este domingo 7 de junio.

Las casillas deben estar instaladas desde las 8:00 horas para ser cerradas a las 18:00 horas, pero podrás votar después de esta hora si ya estas en la fila. 

Son 4 las boletas que debes recibir, la de gubernatura, presidencia municipal, diputaciones federales y locales.

Si te hace sentir más seguro puedes llevar un marcador para marcar tus boletas, pero se han hecho múltiples pruebas para asegurar y demostrar que una vez usado el marcador oficial para votar sobre las boletas, no se puede borrar. Igualmente podrías remarcar muy bien la boleta para dejar una marca muy bien definida.

Cada casilla deberá mostrar la cartulina con los resultados de la votación obtenidos en la misma, mismos que serán enviados al CEEPAC para su cómputo final.

Como extra recuerda que alguno comercios harán descuentos a las personas que muestren su dedo con la tinta indeleble.

[divider]

[divider]

 

Ley Seca y Seguridad

Desde el sábado 6, hasta el domingo 7 de junio completos, habrá Ley Seca en todo San Luis Potosí, por lo que se suspenderá la venta de bebidas alcohólicas, lo cual no excluyen a ningún comercio, es decir restaurantes y bares por ejemplo, buscando asegurar la tranquilidad durante el proceso electoral.

Aunado a esto habrá operativo de vigilancia especial especialmente para este proceso electoral.

Más información en los enlaces.

[divider]

 

Cómo Votar

Sí puedes marcar el candidato o partido por que el que decidiste votar con una tache, paloma, corazón, carita feliz, circulo, rellenando o la marca que elijas. La tache no es la unica marca valida, lo es cualquiera que tú elijas, con  dejar clara tu intensión de voto basta.

Si puedes marcar una o más casillas de partidos o candidatos que participan mediante alianzas, son votos validos mientras sean las casillas de los partidos de la alianza de dichos candidatos.

No puedes marcar dos o más casillas de candidatos o partidos diferentes sin alianza, ya que ese tipo de votos se anulan y no cuentan a la hora del conteo para elegir candidatos ganadores.

como votar
Fuente: Ceepac

[divider]

 

Conoce a todos los candidatos

Además de ser unas elecciones cruciales para el estado y los municipios de San Luis Potosí, lo son tambien para el país, ya que elegiremos Diputados.

DISTRITOS-ELECTORALES-SAN-LUIS-POTOSI

Descripción:

Diputados Mayoría Relativa

Elegidos directamente por los ciudadanos. Las diputaciones de mayoría relativa son repartidas por mayoría simple de los votos de un distrito electoral. También llamados uninominales, se eligen 300; uno para cada Distrito.
Diputados Representación Proporcional

Su designación depende del total de la votación y no de la votación de un sólo distrito. Las diputaciones de representación proporcional son repartidas entre los partidos que quedan en segundo, tercero y cuarto lugar en las elecciones. Llamados plurinominales, y se eligen 200 entre las 5 circunscripciones.

[divider]

 

Revisa si tu credencial es valida

Verifica tu credencial y su vigencia como identificación oficial, para que estés bien seguro de poder votar y que estés en la Lista Nominal de Electores en este enlace

[divider]

 

Ubica donde puedes votar

Encontrar tu casilla es muy fácil, solo busca en tu credencial de elector tu sección, y con tu municipio y sección puedes localizar fácilmente la casilla donde te corresponde votar en el mapa del siguiente enlace: Ubica tu casilla en el mapa (INE)

casillas

Listado sencillo de casillas (CEEPAC)

[divider]

 

Ubica las Casillas Especiales en San Luis Potosí

Puedes ubicar en este enlace las Casillas Especiales en San Luis Potosí para poder votar por Diputados Locales o Federales si estas fuera de tu sección o distrito, pero no fuera del estado.

Las casillas estaran ubicadas en San Luis Potosí, Rioverde, Matehuala, Huehuetlan, Ciudad Valles, Cárdenas, Santa María del Río, Ciudad del Maíz, Cerritos, Tamazunchale y Villa de Reyes, conoce el listado completo del CEEPAC aquí.

Cuando si y cuando no podrás votar por Diputados Federales si te encuentras fuera de tu sección, distrito o fuera de tu estado.

leilio

Información: INE

[divider]

 

Consulta infantil y juvenil 2015

Por séptima ocasion, podrán participar niños y adolescentes de entre 6 y 17 años, con el fin de de expresar su opinión sobre los asuntos y problemas que les afectan y preocupan, y donde podrán escribir sus propuestas para mejorar el país. Facilitando que se escuchen y tomen en cuenta sus opiniones, mediante aproximadamente 300 casillas y 100,000 boletas.

Indicó que el objetivo es promover que niñas, niños y adolescentes ejerzan su derecho a participar y a expresar su opinión.

Ubica aquí la casilla más cercana para que puedas participar.

Volante_jovenes-2

[divider]

 

Si ya votaste

Cuéntanos tu experiencia en este enlace

okoj

[divider]

 

Conoce a tus funcionarios de Casilla

En este enlace puedes conocer a los funcionarios de la casilla donde te corresponde votar

[divider]

 

Más información

Para complementar la información de este post especial puedes conocer la Numeralia Proceso Electoral 2014-2015

[divider]

 

¡Denuncia!

¿Qué es un delito y qué es un delito electoral?

Un delito es todo acto u omisión contrario a la ley previsto y sancionado penalmente por la misma.
Los delitos electorales son aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible.

¿Quiénes pueden cometer delitos electorales?

Cualquier persona, funcionarios electorales, funcionarios partidistas, precandidatos, candidatos, servidores públicos, organizadores de campañas y ministros de culto religioso.

Estas conductas están contenidas en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, y contemplan sanciones para el caso de ser cometidos.

slide4

[divider]

 

Mantente atento de los resultados

Este año no habrá conteo rápido por parte de la autoridad electoral, pero puedes conocer los resultados preliminares conforme se vayan agregando al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en prepslp.org, desde las 21:00 horas, y en un plazo máximo de 24 hrs.

Se espera que entre las 23:00 horas del domingo 7 y las 3:00 horas del lunes 8 de junio, el PREP tenga mayor fluidez de información.

Pero cabe recalcar que los resultados oficiales solo los dará el CEEPAC el miércoles 10 de junio.