facebook

Esto es lo que Facebook “analiza” y registra cuando entras a tu cuenta

Todos recordamos el escándalo de Cambridge Analytica en el que se vio envuelto Facebook y que terminó con la comparecencia de Mark Zuckerberg ante el Senado de Estados Unidos. O al menos que se creía que había terminado, porque las cosas no acabaron ahí. Facebook emitió un documento en el que contesta una a una todas las preguntas que fueron planteadas por los senadores estadounidenses. El resultado fue un documento de 229 páginas que acaba de salir a la luz pública, con algunas partes censuradas, en la misma página del Senado.

Uno de los puntos que más controversia causó fue la manera en que Facebook obtiene los datos de sus usuarios y sorprende en gran medida que tiene tanta información que incluso sabe los movimientos que haces con el cursor del mouse mientras estás en la red social o el porcentaje de carga que le queda a tu teléfono.

Y por más exagerado que suene, es verdad, ya que en el documento en cuestión, Facebook admite que realiza mouse tracking con el objetivo de saber si eres un robot o no. Esta actividad suele ser usada para saber cómo se comportan los usuarios dentro de un sitio. Según la empresa, también monitorean la ventana de tu navegador que está “en primer plano o detrás de todo” para saber si eres un humano o un bot.

Al navegar por el sitio desde un dispositivo móvil, Facebook recopila una gran cantidad de información sobre éste, incluido el nivel de batería, la potencia de la señal y el espacio de almacenamiento disponible. Todo esto con el supuesto objetivo de “ayudar a proporcionar la misma experiencia personalizada donde sea que la gente use Facebook”. Todas las señales emitidas por los smartphones, inlcuyendo Bluetooth, los puntos de Wifi cercanos o las antenas de transmisión de la compañía que le da servicio, también son monitoreadas. No falta decir que también conocen las direcciones IP, cookies, zona horaria, velocidad de conexión a internet y el nombre de la compañía que proporciona dicho sevicio.

Los registros de llamadas y el historial de registro de SMS también se almacenan si los usuarios eligen sincronizar sus dispositivos Android o cargar datos. Lo mismo sucede con la ubicación del teléfono mediante GPS, la cámara y las fotos si no se bloquean en la configuración.

Además, monitorean “en algunos casos” dispositivos que conviven alrededor del usuario. Es decir, aparatos conectados en una misma red, como laptops, smart TV, smartphones, tablets, etcétera.

Todas las acciones que se hacen en línea o fuera de ella también son registradas, por ejemplo si se hace alguna compra en otra página, qué juegos se están jugando, cuántas cuentas se tienen en un mismo equipo, etcétera.

No cabe duda que al salir a la luz esta información uno debe plantearse muy seriamente qué tanto está dispuesto a sacrificar su privacidad a cambio de ser parte de la red social más famosa del mundo.

Responder