debates presidenciales

Las reglas del INE para los debates presidenciales prohíben las tablets y smartphones

El primero de los debates presidenciales de los candidatos está a unos días y el INE ya anunció las reglas que se tendrán que seguir durante el mismo y los siguientes dos debates que habrá antes del día de la votación.

Estas reglas fueron dadas a conocer por la Comisión Temporal de Debates del INE y las mismas se aplicarán en los tres diferentes debates presidenciales que se tendrán, sin excepciones.

Y aunque la mayoría de las reglas que se aprobaron para los debates son exageradamente específicas, hasta un poco absurdas podrían decir, como el hecho de que sólo podrán apoyarse con material impreso de un tamaño mínimo carta y máximo doble carta, o que la única manera de interrumpir a un contrincante será después de que hable por lo menos un minuto, hubo una regla en específico que llamó la atención.

Esta se refiere a la prohibición del uso de smartphones y tabletas, lo que parece querer evitar que los candidatos se puedan comunicar con sus asesores para marcar alguna pauta o proporcionar ayuda en algún tema específico o cualquier tipo de contacto con el exterior.

Benito Nacif Hernández, presidente de la Comisión Temporal de Debates del INE, lo explicó de la siguiente manera:

“Podrán llevar impresos y de un tamaño discreto (máximo doble carta), para que en caso de que lo considere necesario quepa en las tomas. Están descartados teléfonos y tablets. En el documento que se aprueba hoy se establece que no están permitidos como material de apoyo.”

Además de esto, la Comisión también aprobó que los moderadores sólo se dedicarán a conducir la discusión y en ningún momento tendrán la opción de intervenir en ella de alguna forma. Sólo cuando algún candidato interrumpa a otro o si se desvía de más del tema que se esté tratando. También podrán cerrar el micrófono de alguno de los participantes si así se requiriera.

Responder