La población de la vaquita marina en su peor crisis, menos de 19 ejemplares vivos

Se ha publicado un nuevo estudio en Royal Society donde se asegura que la población de la vaquita marina ha disminuido un 98.6% desde el año 2011 y esto es el peor panorama que se haya visto hasta la fecha. Se habla de que podría haber menos de 19 ejemplares con vida.

A pesar de que se han intentado tomar varias medidas para contrarrestar esta drástica disminución, ninguna ha funcionado de la manera necesaria para evitarlo. Y ya The Washington Post había publicado un pronóstico muy parecido donde los especialistas calculaban una población de solo 22 ejemplares.

Según el estudio, la única estrategia viable y que tendrá un efecto positivo en la población de la vaquita marina es la prohibición tajante de la pesca de Totoaba, ya que las vaquitas marinas terminan en las redes de los pescadores. La pesca de Totoaba ya está clasificada como de alto riesgo para la vaquita marina.

Sin embargo, la solución no es tan fácil. Los pescadores del golfo de Santa Clara no están dispuestos a dejar esta pesca a pesar de estar conscientes de la situación. Esto porque los apoyos para que la veda se mantenga han sido recortados y ellos tienen la necesidad de volver a pescar, así lo dijeron a Animal Político.

Para el cálculo de la población, en el estudio se utilizaron sensores colocados en el agua que detectan las señales acústicas de las vaquitas. Este recuento se hace anualmente, cada verano, desde 2011 y se combina con los avistamientos registrados.

Responder