La OSSLP presentará “Del Clásico al Jazz” este fin de semana

Para cerrar con broche de oro la Temporada de Conciertos Primavera-Verano 2019, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí dará un concierto este viernes 12 de julio a las 9 pm y domingo 14, a las 12:30 horas con un programa titulado “Del Clásico al Jazz” en el Teatro de la Paz recibiendo como invitados a dos destacados músicos: el violinista Graf Mourja y el pianista Vladimir Petrov, con quienes interpretará piezas de Mendelssohn y Kapustin.

Mexicano por arraigo y quien considera a San Luis Potosí como su “patria chica”, el pianista Vladimir Petrov inició sus estudios musicales en esta ciudad obteniendo desde los siete años los primeros lugares en concursos nacionales como “Ollin Yoliztli”, “Parnassos”, “Frederic Chopin” y “Pearl River”, así como los internacionales “Russian Music Competition”, “Caleidoscopio de estrellas”, y “Latar Shevchenko”, y recientemente el “Vigo Piano Competition”, de España y “José Jacinto Cuevas/ Yamaha”, en México, por mencionar algunos.

Con una incesante labor musical, Vladimir Petrov debutó como solista a los nueve años con la OSSLP, gran impulsora en su formación musical, y en estos conciertos de aniversario comparte el escenario con otro gran talento de su país natal, el violinista Graf Mourja.

Considerado músico prodigio desde su niñez, Mourja ha sido galardonado con numerosos premios en los más importantes concursos internacionales de su especialidad como El Paganini Genova Festival, Vianna da Motta (Lisboa), Tchaikovsky (Moscú), Jacques Thibaud-Ville (París), Pablo Sarasate (Madrid), Viotti-Valsesia (Roma) y UNISA (Pretoria), por mencionar algunos.

En esta ocasión, la mancuerna Petrov-Mourja iniciará su actuación con la OSSLP interpretando el Doble Concierto para Violín y Piano, estrenado en 1823 por el propio autor, Felix Mendelssohn, al piano en la ciudad de Berlín, cuando el compositor contaba con apenas 14 años, dando muestra desde entonces de su genial mente musical.

Tras un breve intermedio, la OSSLP nuevamente recibirá a este dueto de solistas para interpretar por primera vez en nuestra ciudad el Doble Concierto para Violín y Piano Op. 105, del compositor ruso Nikolái Kapustin, egresado del Conservatorio Estatal de Moscú en 1961 y quien siempre se ha distinguido por combinar el jazz con la forma clásica, lo que ha enmarcado a su obra en la llamada “Tercera Corriente”, algo digno de destacar, si se considera que durante su juventud asimiló influencias del jazz contemporáneo siendo que en los años 50 el entonces régimen soviético era antagónico a la visión de esta corriente musical, y por tanto, fuera de la currícula académica del Conservatorio.

Construido en tres movimientos en la forma de sonata, en este concierto -estrenado en 2005 por el propio Graf Mourja en el violín- se destaca la utilización del jazz tradicional donde la relativa improvisación de los solistas son siempre escritos en la partitura, lo que nos da una visión de cómo percibía la entonces URSS la visión musical norteamericana, y que aún se refleja en la Rusia actual.

Los boletos para estos conciertos ya están a la venta en las taquillas del Teatro de la Paz y a través de www.ticketmania.mx

Responder