El Cascanueces

La Orquesta Sinfónica recibe la Navidad con “El Cascanueces”

La Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la dirección del Mtro. José Miramontes Zapata, cierra su Temporada de Conciertos Otoño Invierno 2016 interpretando el ballet navideño por excelencia: “El Cascanueces” Op.71, de Piotr illich Tchaikovsky, acompañada por el American Ballet Dance Studio, el viernes 16 de diciembre a las 8 de la noche y domingo 18, a las 12:30 horas en el Teatro de la Paz, eventos presentados por la Secretaría de Cultura de S.L.P.

“El Cascanueces” es un ballet en dos actos basado en un cuento escrito por Alejando Dumas (padre), inspirado en la historia de E.T.A. Hoffmann: “El cascanueces y el rey de los ratones”. Fue encargado a Piotr Ilich Tchaikovski por el director de los Teatros Imperiales, Ivan Vsevolozhsky en 1891. El estreno tuvo lugar en septiembre de 1892 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo.

La obra inicia con una fiesta de Navidad de 1850, aproximadamente en Alemania, en la casa del juez Stahlbaum. La puerta se abre y entran Clara y Fritz, hijos del juez, acompañados de sus amigos de juegos. Clara recibe como presente de Navidad un bello y aparentemente ordinario cascanueces. Mas cuando los invitados se retiran a descansar, Clara regresa al salón junto al árbol de Navidad con su nuevo juguete, y entonces es testigo de un mágico descubrimiento en medio de una batalla campal, desencadenándose una serie de fantásticos eventos en donde poco a poco la verdadera naturaleza del regalo será descubierta.

Se cuenta que Marius Petipa -coreógrafo, bailarín, maestro y director al que se considera el padre del ballet clásico y con quien Tchaikovsky había trabajado anteriormente en el ballet “La Bella Durmiente”–  proporcionó al músico ruso instrucciones muy detalladas para la composición de cada número, incluso en cuanto al tiempo y el número de compases a utilizar en cada número.

La música para “El Cascanueces” fue concebida como pequeños números independientes dedicados a los numerosos personajes que van apareciendo en la historia y que nos trasladan a un fantástico mundo infantil, donde la magia, la ilusión y la inocencia son los ingredientes principales de este mundo de cuento de hadas.

Una de las peculiaridades sonoras de “El Cascanueces” es la inclusión de un instrumento que hasta ese tiempo no había sido utilizado por una orquesta sinfónica: la celesta, un instrumento de percusión con apariencia de piano vertical que se vuelve protagónico en la Danza del Hada de Azúcar.

El American Ballet realizará una función extra sin la participación de la OSSLP el sábado 17 a las 5:30 de la tarde en el Teatro de la Paz en beneficio del Programa Música para la Vida.

Los boletos ya están a la venta en taquilla y ticketmanía.

Responder