Marte

La NASA logra el primer registro de un sismo en Marte

La NASA logró el primer registro de un terremoto en Marte el pasado 6 de abril con la ayuda de los sismógrafos colocados en la sonda InSight. Esto marca un precedente en la historia de la exploración espacial, ya que nunca se habían colocado sensores para el registro de movimientos tectónicos en un rover marciano.

La teoría de la NASA en cuanto al origen del sismo apuntan al movimiento de una grieta que está ubicada en el interior del planeta o por el impacto de un meteorito en la superficie del planeta.

Si un sismo de esta magnitud sucediera en nuestro planeta, nadie lo podría percibir. Tom Pike, profesor que dirige el equipo británico a cargo de los sismómetros dijo:

“Es probable que solo sea un evento de magnitud entre 1 y 2, tal vez con un alcance de unos 100 kilómetros. Hay muchas dudas al respecto, pero eso es lo que parece.”

Otras tres señales captadas por los sensores de baja frecuencia están siendo investigadas por el equipo de la sonda; sucedidas el 14 de marzo, el 10 de abril y el 11 de abril. Sin embargo, ya que fueron aun más débiles, los científicos no pueden tener la certeza de que se traten de eventos sísmicos reales.

“Cuando solo has registrado uno, no sabes si solo se trata de suerte. Pero cuando veamos dos o tres tendremos una mejor idea.”
Este no ha sido el primer gran descubrimiento de la misión InSight, que está en Marte desde noviembre, pues también logró captar en diciembre del 2018, por primera vez, el sonido del viento soplando sobre la superficie marciana.

El objetivo principal de la sonda es hacer perforaciones en el planeta rojo para investigar lo que hay debajo del suelo y tratar de encontrar la razón del porqué se convirtió en un planeta desértico luego de haber sido un planeta húmedo como la Tierra. Con los dos sensores de alta sensibilidad, uno para vibraciones del aire y otro un sismógrafo, se pueden captar las oscilaciones del viento y las variaciones en la presión del aire, además de los movimientos terrestres.