gallo maldonado

La leyenda de El Gallo Maldonado

De entre los tantos personajes memorables que alberga San Luis Potosí, se encuentra El Gallo Maldonado, un hombre que ganó su leyenda al levantarse de entre los muertos.

Se dice que era un romántico y alcohólico empedernido. Ésta última afición provocó que una ocasión lo llevaran al cementerio como si fuera uno más de los cadáveres que asolaban las calles de San Luis Potosí a causa de una terrible epidemia.

La epidemia de tifus de 1918 hacía que los cadáveres no pudieran terminar de ser enterrados en el cementerio durante el día, así que quedaban amontonados esperando a que la noche pasara. Una de esas noches, un trabajador se había quedado para continuar con el trabajo durante unas horas más. Solo y con la jornada del día tras de sí, el hombre se preparó un café diciéndose a él mismo que “podría levantar a los muertos”. Y como si de un encantamiento se tratara, lo siguiente que sus ojos vieron fue a uno de los cadáveres levantarse del montón para ir a darle un sorbo a la bebida. No hace falta decir que el trabajador quedó estupefacto ante tal escena y se dice que así fue como lo encontraron sus compañeros a la mañana siguiente, completamente atónito en el mismo sitio desde donde vio al Gallo Maldonado levantarse.

El problema fue que gracias a su alcoholismo, el Gallo Maldonado se desmayó de borracho y fue confundido con uno de los muertos. Así, llevado al panteón, recobró la conciencia horas después sin que él mismo supiera bien qué era lo que había sucedido.

Muchos vecinos del pueblo decían conocer a este hombre y cuentan que tenía un gran don para la poesía y las palabras, así como para los estudios. Las personas disfrutaban mucho de oírlo hablar por la fluidez y conocimiento del vocabulario. La causa de su terrible adicción, que casi lo llevó a ser enterrado vivo, siempre permaneció como un misterio.

Responder