procuraduría por

La eficacia de las procuradurías en México, ¿dónde queda SLP?

Los que han tenido la mala fortuna de tener que acudir a alguna de las procuradurías a denunciar un delito, sabe que no es algo fácil ni rápido de hacer. En México sólo se denuncia el 9.7 % de ellos. La razón principal es la desconfianza en las instituciones y autoridades.

Según Guillermo Raúl Zepeda Lecuona, de la organización Impunidad Cero, de los delitos denunciados sólo se inicia una investigación en dos de cada tres. Por si fuera poco, el INEGI dice que sólo el 14.1% de delitos se esclarecen. Así que, el porcentaje de delitos que se denuncian y se esclarecen en nuestro país es del 0.89%, una cifra penosa y alarmante.

Impunidad Cero realizó un ejercicio con el fin de medir y evaluar la eficacia de las procuradurías en las 32 entidades federativas del país. Para el análisis se tomaron en cuenta variables como la carga de trabajo de cada ministerio público, el tiempo que los denunciantes están en espera, el porcentaje de efectividad en la resolución de investigaciones y el porcentaje de cumplimiento de órdenes de aprehensión, entre otros.

Estos son los resultados.

El Índice estatal de desempeño de las procuradurías y fiscalías muestra que Chihuahua, Nayarit, Guanajuato, Nuevo León, Yucatán y Baja California cuentan con las procuradurías con mejor desempeño. Guerrero, Michoacán, Puebla, Estado de México y Tabasco son los estados que salieron peor evaluados en el análisis. Un poco más arriba, en el lugar 26 se encuentra San Luis Potosí, con un índice de desempeño de 46.31%.

procuradurías 1

 

En cuanto a tiempos de espera para denunciar un delito, los primeros lugares los ocupan Guerrero, Michoacán, Puebla y Ciudad de México. Sin embargo, San Luis Potosí no se queda atrás por desgracia, con un tiempo de espera promedio de 176 minutos, que se traduce en 2 horas y 56 minutos. Las más rápidas son las de Chihuahua, Colima, Baja California, Yucatán y Zacatecas.

procuradurías 2

Nayarit cuenta con la procuraduría más eficaz de todo el país (entendiendo por efectividad la proporción de los asuntos en la que el ministerio público cumple su responsabilidad en esta fase del procedimiento; si hay o no delito y si hay probable responsable). Durango y Veracruz son las entidades que resuelven menos denuncias en el país.

En un texto publicado en Animal Político, Zepeda Lecuona consideró que en, al menos, 17 estados es más probable que alguien gane el sorteo Zodiaco de la lotería nacional (que salga su signo zodiacal y su dígito, 0.83% de probabilidad) que a que se esclarezca un delito del que haya sido víctima.

Responder