novela negra

John Connolly en el Festival Internacional de Novela Negra

Con un programa que consigue la mayor presencia hasta ahora de escritores internacionales de reconocida trayectoria, y más encuentros de estudiantes con autores que visitarán diversas instituciones educativas, lo que fortalece su propósito de fomentar la lectura entre las nuevas generaciones, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, en colaboración con el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, anuncian la tercera edición del Festival Internacional de Novela Negra Huellas del Crimen.

El encuentro, que se llevará a cabo del 6 al 9 de septiembre en el Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario, Antigua Penitenciaria, reafirma a su vez otro de los propósitos de su creación: consolidar en México el análisis, la discusión y el intercambio de experiencias alrededor de uno de los géneros narrativos que suma cada vez más seguidores en el mundo.

Huellas del Crimen 3 aumentará a dos las jornadas de visitas a instituciones educativas Más Allá de las Huellas. Los días 6 y 7 de septiembre, escritores nacionales e internacionales tendrán encuentros con estudiantes de seis escuelas, entre éstas: la
Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado (BECENE), Tecnológico de Monterrey, TEC Milenio, Colegio Terranova y Escuela Bancaria y Comercial (EBC).

Estas actividades se inscriben en una de las tareas estratégicas de la Secretaría de Cultura que encabeza María Cristina García Cepeda, y que es el fomento a la lectura y el libro. En la actual administración se han publicado más de 3 mil 500 títulos con el sello de la dependencia o de alguno de sus órganos desconcentrados, y se han organizado 989 mil 788 actividades en beneficio de millones de personas.

John Connolly (Irlanda), Carlos Salem y Rosa Ribas (España), John Ajvide Lindqvist (Suecia), Claudia Piñeiro y Kike Ferrari (Argentina), Juan Sebastián Gaviria, Evelio Rosero y José Oliverio Tovar (Colombia), Álvaro Bisama (Chile) y Wilmer Urrelo
Zárate (Bolivia) son los 11 autores extranjeros invitados para exponer sus experiencias y reflexiones, junto a igual número de escritores mexicanos, investigadores y especialistas en cine negro, a través de conferencias magistrales y charlas.

Cuatro talleres de variadas temáticas alrededor del género negro, como la investigación científica, la dramaturgia, la construcción de personajes o la voz narrativa, que impartirán Jesús Ramírez-Bermúdez, Antonio Malpica, Jorge Alberto Gudiño
Hernández y Martín López Brie; la exposición K-III, Pantonecrópolis y Columbarium, de Alejandro Gómez de Tuddo, y un ciclo de ciclo de cine con la películas Vidocq, de Pitof, y Hollywoodland, de Allen Coulter, comentadas por el investigador y dramaturgo Roberto Coria, redondean el programa de actividades del Festival Internacional de Novela Negra Huellas del Crimen 3.

Organizado por la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Publicaciones (DGP) y la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el encuentro iniciará el jueves 6 de septiembre con la conferencia
magistral Cerebro, emociones y violencia, a cargo de la investigadora Feggy Ostrosky, ganadora de reconocimientos como el Premio Nacional de Investigación en Psicología, integrante de diversas sociedades científicas internacionales y nacionales, y autora de 20 libros, y 320 artículos y capítulos científicos.

El programa seguirá el viernes 7 con las charlas: Los anormales. Análisis sobre las conductas desviadas en la ficción, en la que intervendrán Kike Ferrari, ganador del concurso de relatos policiacos (2010) y del Premio Silverio Cañada a Mejor Ópera Prima
(2012), de la Semana Negra de Gijón; Iván Farías, ganador del Premio Beatriz Espejo de Cuento, y la narradora, guionista y locutora Luisa Iglesias; y Novela de la violencia latinoamericana. La ficción como reflejo de la memoria histórica, a cargo de Evelio Rosero, II Premio Tusquets Editores de Novela, Independent Foreign Fiction Prize, de Reino Unido y ALOA Prize de Dinamarca; Rosa Ribas, Galardón Letras del Mediterráneo 2017, y Adán Medellín, Premio Nacional de Relato Sergio Pitol. La jornada cerrará con la conferencia magistral de John Connolly, primer escritor no estadounidense en ganar el prestigioso Shamus Award en 1999, y merecedor de muchos otros reconocimientos, como el Barry Award 2003.

El sábado 8 de septiembre iniciará con las charlas Enfermedades mentales. El trastorno de la imaginación en el género negro, donde estarán Wilmer Urrelo, ganador de los premios Nacional de Primera Novela de la editorial Nuevo Milenio, Nacional de Novela Bolivia y de Literatura Anna Seghers; Álvaro Bisama, Premio de la Academia Chilena de la Lengua y finalista del Premio Altazor 2013, y Sol Ceh Moo, galardonada con los premios Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas y FICMaya de Novela, e Inadaptados; y La seducción de los personajes malvados, con Imanol Caneyada, Premio Nacional de Cuento Efrén Hernández y Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares 2015, Juan Sebastián Gaviria y Julián Mitre.

Las actividades continuarán con la conferencia magistral de John Ajvide Lindqvist, Premio Selma Lagerlöf y considerado por la Academia Sueca como uno de los autores europeos más singulares y de mayor talento de su generación, y el evento denominado El Convite. Análisis de un Crimen, cuyo anfitrión, Martín López Brie, guiará la trama para resolver una investigación criminal, donde los amantes de los misterios podrán ejercitar sus dotes detectivescas.

El programa de Huellas del Crimen 3 concluirá el domingo 9 con las charlas Disección del criminal del siglo XXI. Las conductas sociales en la novela policiaca, que entablarán Carlos Salem, merecedor de los premios de la Semana Negra de Gijón,
Novelpol, París Noir, Mandarache e Internacional Seseña de Novela, y Vicente Alfonso, reconocido con los premios Nacional de Literatura Policiaca-IPAX, Nacional de Cuento María Luisa Puga e Internacional de Novela Sor Juana Inés de la Cruz, y De cómo todos podemos llegar a ser sociópatas. Análisis del juicio moral en actores armados entrenados para matar, que llevará el investigador José Oliverio Tovar, doctor en filosofía y coautor de Mentes Criminales ¿Eligen el mal? Estudios de cómo se genera el juicio moral.

La conferencia magistral de cierre del festival estará a cargo de Claudia Piñeiro, quien ha obtenido diversos galardones, entre ellos los premios Iberoamericano Fundalectura-Norma de Colombia, Clarín, ACE y Sor Juana Inés de la Cruz.

El Festival Internacional de Novela Negra Huellas del Crimen 3 se realizará en el Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario, en Calzada de Guadalupe No. 705, colonia Julián Carrillo, en la capital potosina. El escritor colombiano Evelio Rosero sostendrá una conversación sobre su obra con el periodista y escritor Héctor de Mauleón, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de
Bellas Artes, en la Ciudad de México, el martes 11 de septiembre, a las 19:00 horas.

El programa detallado se puede consultar en el micrositio http://dgp.cultura.gob.mx/huellasdelcrimen.

Responder