papiloma

Investigadores del IPN erradican Virus del Papiloma Humano en mujeres

Un grupo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional logró erradicar el Virus del Papiloma Humano (VPH) que se encontraba en el cérvix uterino de 29 mujeres de la CDMX.

La terapia utilizada es llamada fotodinámica, esta técnica no es invasiva y puede ser utilizada como un método eficaz para prevenir la neoplasia causada por la enfermedad. Los resultados fueron comprobados con estudios a nivel molecular.

La doctora Eva Ramón Gallegos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) explicó que al utilizar la terapia fotodinámica, además de lofrar erradicar el VPH, que es considerada como la principal causa de cáncer cervicouterino, también se eliminan las lesiones premalignas que estén en una etapa muy temprana, pues también se comprobó esto en el estudio piloto.

La terapia consiste en la aplicación de ácido delta aminolevulínico en el cuello uterino. Este es un fármaco que pasadas cuatro horas se convierte en una sustancia química fluorescente que se acumula en las células dañadas, lo que permite identificar y eliminar con un rayo láser especial sólo las estructuras impregnadas con la misma.

“A diferencia de otros tratamientos únicamente elimina las células dañadas y no incide sobre las estructuras sanas. Por ello, tiene gran potencial para disminuir el índice de mortandad por cáncer cervicouterino.”

Eva Ramón Gallegos explicó que en una primera etapa participaron mujeres de Oaxaca y Veracruz, con resultados muy positivos y que posteriormente se aplicó esta técnica a las mujeres de la CDMX con efectos todavía más positivos y esperanzadores.

“Un porcentaje de las mujeres tenían infecciones por Chlamydia trachomatis (de transmisión sexual) y/o Candida albicans, las cuales se eliminaron con el tratamiento en 81 y 80 por ciento, respectivamente. La flora bacteriana que contribuye a la salud del aparato genital se mantuvo prácticamente intacta.”
La noticia se dio a conocer en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer 2019, que este año tiene como lema “Crea un Mundo sin Cáncer Cervicouterino”. Cabe destacar que el tratamiento es seguro y no tiene efectos secundarios según los investigadores.