Inscripciones en el Instituto Potosino de Bellas Artes

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Potosino de Bellas Artes, informa que con la finalidad de que el mayor número de personas puedan acceder a la inscripción en los diferentes talleres de danza, música, teatro, fotografía, exploración de las artes y artes plásticas, las inscripciones para el semestre que comprende de enero a junio, estarán abiertas durante todo este primer mes del año.

Usted y su familia pueden ser parte de esta Institución con más de 61 años de experiencia, solo debe llamar a los teléfonos 822.12.06 y 822.01.66 o visitar nuestra página www.institutopotosinodebellasartes.com o en Facebook y Twitter, aquí tenemos un lugar reservado para ustedes.

La educación artística permite a la persona expresarse, comunicar a los demás mediante un lenguaje diferente y dar a conocer su obra. En el Arte podemos tener el aprendizaje más profundo, que nos ayudan a comprender el mundo que nos rodea. Lo fundamental no es la utilidad del arte o su valor material, sino lo que nos hace sentir y aprende;
observamos el arte desde una perspectiva diferente y responder por ejemplo, ¿Cómo podemos cualquiera de nosotros encontrar sentido al mundo que nos rodea?

“Yo no hago arte por el arte ni contra el arte. Yo estoy del lado del arte, pero no por el que tiene que ver con el arte mismo sino con el arte que tiene que ver con la vida”:  Robert Rauschenberg

La Danza tiene un potencial mucho más grande y menos excluyente que esto. Si el artista intenta comunicar a través de su expresión, tiene que estar dispuesto a recibir una respuesta. Si la danza es arte y tiene que ver con la vida misma, nadie quiere una vida en la que todo lo que hagas sea de ti, por ti y para ti, porque eso nos desconecta del entorno social en el que uno vive y al que además le pedimos que vaya a ver nuestra obra.

“Siempre digo que no me enamoré de la danza, no la elegí yo. La danza me eligió a mí”.

“[La danza]… te da unos valores muy claros: integridad, sacrificio; ha hecho que tuviera los pies en la tierra”: José Carlos Martínez

La Música nos enseña a expresarnos, tratando de decir nosotros todo lo que tenemos para decir, escuchando al mismo tiempo, al otro. La música favorece el desarrollo del lenguaje y da un enriquecimiento del mismo, debido a que enseñan a las personas el significado de palabras nuevas y les animan a vocalizar al son de la música. La Música llega hasta lo más profundo de nuestro ser, y es capaz de transformarlo. En ocasiones este poder se utiliza para cosas sublimes; como enamorarse, en otras para cosas terribles; se ha llegado a usar para torturas.

El Teatro va más allá de la representación de obras literarias. En este caso, cuando hablamos de teatro en las escuelas, nos referimos a la utilización de las técnicas de dramatización para otras asignaturas que no son la de Arte o la de Teatro en sí mismas. Se trata de utilizar la representación y las capacidades de expresión teatrales para trabajar contenidos como las Matemáticas, el Lenguaje, la Historia; hacer del teatro un procedimiento transversal, que se aplique en las diversas materias, puede parecer difícil en un principio, pero es cuestión de asumirlo como una técnica pedagógica más. Permite desarrollar las diferentes formas de expresión, desde el lenguaje hasta el movimiento corporal o la música. Además, se estimula el placer por la lectura y la expresión oral, perfeccionando la habilidad comunicativa de los más pequeños.

En la Fotografía, el ojo puede registrar solamente un número limitado de fenómenos, mientras que la cámara puede grabar con precisión una cantidad ilimitada de detalles. Además el ojo de la cámara no es subjetivo, no llega a confundirse ante el extraño, y no se cansa. El encuentro empírico debe ser únicamente con la memoria humana y la
investigación debe detenerse en los límites de la memoria. La memoria fotográfica proporciona detalles que no siempre se perciben en un primer encuentro.

Con más de 60 talleres, desde kinder danza, el aprendizaje del hawaiano y tahitiano, pasando por el estudio en clases individuales, del saxofón o la batería, hasta el aprendizaje de fotografía o el teatro, El Instituto Potosino de Bellas Artes, ofrece en su oferta académica un abanico de opciones, con maestros profesionales y unas instalaciones creadas específicamente para el estudio de las diferentes disciplinas, además de contar con un Centro de Difusión Cultural, en donde los alumnos podrán exhibir sus conocimientos con presentaciones en el Teatro o en las diferentes galerías que conforman dicho lugar.