Iniciación artística

Iniciación artística para niños y jóvenes

La Secretaría de Cultura a través del Instituto Potosino de Bellas Artes ofrece el Programa Nacional de Escuelas de Iniciación Artística Asociadas para niños y jóvenes de 6 a 21 años interesados en comenzar sus estudios de arte.

Este programa escolarizado es parte de la oferta académica que tiene el IPBA, se divide en categoría infantil (6 a 13 años) y juvenil (14 a 21 años), tiene una duración de tres años, divididos en seis semestres al final de los cuáles se otorga al egresado un certificado de materias con reconocimiento oficial de la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

La Escuela de Iniciación Artística Asociada (EIAA) con sede en las instalaciones del Instituto Potosino de Bellas Artes abarca cuatro especialidades que son Artes Plásticas y Visuales, Danza, Música y Teatro, tiene como propósito brindar educación artística a nivel inicial con firmes bases teóricas y conceptuales a la población interesada en expresarse a través de los lenguajes del arte. Otras de sus metas son promover el sentido de comunidad y pertenencia social, además de valorar el patrimonio artístico y cultural local y nacional.

La tabla de asignaturas se divide en tres etapas que son: Acercamiento a las Artes la cual se cursa en el primer semestre; Introducción al Campo Artístico que comprende el segundo semestre, e Iniciación a la Especialidad Artística, misma que tiene cuatro semestres de duración en donde los alumnos adquieren conocimientos sobre aspectos teóricos, técnicos y prácticos de la disciplina artística de su elección. El proceso de aprendizaje es por competencias, así el alumno descubre formas de expresión, creación, interpretación y apreciación del arte.

El requisito principal que se pide a niños y jóvenes es el interés que tengan por el estudio de alguna de las cuatro disciplinas artísticas que ofrece, tener la edad mínima requerida para cada categoría -infantil o juvenil- al inicio del semestre, entregar los documentos de nivel de escolaridad e identificación que les soliciten, hacer el pago correspondiente.

Las clases se imparten en las instalaciones del Instituto Potosino de Bellas Artes y en las de la Escuela de Iniciación Artística Asociada ubicada en Morelos # 1055, a un costado de la iglesia de San Agustín.

Mayores informes en el área de informes del IPBA o a los teléfonos (444) 8 22 01 66, 8 22 12 06 o bien en Morelos # 1055, teléfono (444) 810 07 17.

Responder