dren central río santiago

Información sobre construcción de Dren Central del Río Santiago

A fin de conocer de manera integral el proyecto de la obra del Dren Central del Boulevard Río Santiago, el pleno del Congreso del Estado aprobó un Punto de Acuerdo presentado por la diputada Graciela Gaitán Díaz para solicitar al titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas de Gobierno del Estado, SEDUVOP, Leopoldo Stevens, un informe detallado de dicho proyecto.

Se busca que este informe contenga las características y especificaciones del mismo, así como los mecanismos de aplicación del agua y el destino de la descarga final.

En su exposición de motivos, la legisladora señala que se ha informado que el Dren Central del Bulevar Rio Santiago, consistirá en la colocación de un conducto subterráneo con el cual se captará el agua de lluvia para conducirlo libre de contaminación.

El líquido se podrá utilizar tanto para riego, como para cargar los mantos freáticos, y se espera la captación suficiente para beneficiar a más de cuarenta mil habitantes de la zona metropolitana que abarca los municipios de, Soledad de Graciano Sánchez, y San Luis Potosí.

Agrega que actualmente se encuentra en proceso la primera etapa de la obra a cargo de la SEDUVOP, con más de cincuenta millones de pesos invertidos, “y para la suscrita es de suma importancia conocer a detalle el proyecto aprobado tanto para la primera etapa, como para la segunda proyectada a desarrollarse en aproximadamente seis meses, pues éste incide de manera directa en el beneficio de los habitantes del municipio que represento y por supuesto de la capital”.

Indica que con la construcción del Dren central del Río Santiago se pretende incrementar el número de vías transitables y disminuir las afectaciones a la vialidad provocadas por la descarga de colectores pluviales y lluvias típicas que se presenten.

“Es importante mencionar la trascendencia del manejo del agua pluvial en zonas urbanas, pues proporciona una oportunidad de integrar las aguas de lluvia de forma sustentable a las fuentes de abastecimiento de una ciudad, sin que se altere el ciclo hidrológico natural y resolviendo los problemas de inundaciones repentinas. Sin duda el proyecto en comento, fortalece la infraestructura pluvial, sanitaria y de tratamiento de San Luis Potosí”.

Por ello, es que se aprobó solicitar al titular de SEDUVOP, Leopoldo Stevens Amaro, remita a esta Soberanía un informe detallado del proyecto aprobado de la obra Dren Central del Boulevard Río Santiago, que contenga las características y especificaciones del mismo, así como los mecanismos de aplicación del agua y el destino de la descarga final.

Responder