INEGI tendrá tablets, sitio web y número telefónico para el próximo Censo de Población y Vivienda

La tablets que utilizará el INEGI para el Censo de Población y Vivienda que realizará en nuestro país en el 2020 estarán encriptadas y serán rastreables. Desde Excelsior, se recopilan varias declaraciones de Édgar Vielma, director general de estadísticas sociodemográficas del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, en cuanto a que las tablets serán de gran ayuda para disminuir los errores humanos que puedan presentarse al capturar la información del censo.

El INEGI tendrá 185,000 tabletas para los encuestadores y cada una tendrá un costo de 1,700 pesos. La información que se digite en el dispositivo será encriptada y los encuestadores no podrán modificarla una vez que se termine la entrevista.

El próximo Censo de Población y Vivienda, que se realizan cada diez años, será del 2 al 27 de marzo de 2020 y se anticipa una contratación masiva de 200,000 personas.

La empresa ganadora de la licitación de las tabletas es Diamond Electrics, presentando el precio más bajo por unidad, de marca Mitsui y modelo MC32020. Para el total de tabletas se erogarán 320 millones de pesos del presupuesto del INEGI.

Toda la información que se capture en las tablets estará en la plataforma, para la cual es necesario un código de acceso. Esta medida tiene el objetivo de asegurar la información en caso de algún robo de unidades. Según Vielma, “es imposible desencriptarla”, incluso si se tuviera el código de acceso. Además, la información también se cifrará para su envío , mediante red 3G, a las oficinas donde se recopilarán los datos.

Además del nuevo uso de tablets para realizar el censo, también abrirán un portal web en el que cualquier usuario que lo prefiera, puede registrarse para contestar por él mismo su cuestionario. También puede realizarse vía telefónica y tardará un aproximado de 12 minutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *