imss

El IMSS advierte sobre posibilidad de cáncer por uso de gelish

Las uñas de gel son una de las tendencias más populares en lo que respecta al embellecimiento de las manos y el IMSS de Sonora emitió una advertencia donde informa que el uso del esmalte de gel o gelish, como mejor se le conoce, puede propiciar la formación de células cancerígenas en la piel.

Esto sucede porque en una parte del proceso para poner las uñas, las manos entran en contacto con rayos UV, así lo indicó Raúl Rivera Márquez, especialista en oncología del Hospital General Regional (HGR) número 1 de Ciudad Obregón.

imss 1

“El cáncer de piel es el más frecuente de los tipos de cáncer, anualmente se detectan 16 mil nuevos casos en el país donde el cáncer basocelular o escamoso son los más frecuentes por la exposición constante y sin protección al sol o rayos UV.”

Raúl Rivera Márquez

También fue dicho por el especialista que, para que esta afección se desarrolle, es importante considerar otro tipo de factores como la exposición al sol durante la niñez, entre otros. El daño provocado a las capas de la piel que se produce durante la infancia se mantiene, así que, al momento de llegar a la adultez, nuestra piel ya se encuentra debilitada por la exposición a los rayos UV que hayamos tenido en nuestras primeras etapas de vida, lo que propicia en mayor medida la aparición del cáncer.

“Con esto no podemos asegurar que todo el que haga uso de esta técnica va a sufrir cáncer de piel, sino que entran otros factores como la edad, color de piel porque los de piel más clara tienen un mayor riesgo, personas con defensas bajas por enfermedad o por el uso de algún medicamento, entre otros.”

El consejo de Rivera Márquez para prevenir que esto le suceda a cualquiera es utilizar un bloqueador con factor protector solar 30. Y, como siempre, si alguien llega a notar alguna mancha o cualquier cosa fuera de lo común en la piel, acudir con un especialista para hacer una revisión.

Responder