Implementa la ASE un 01-800 para denunciar corrupción

El Auditor Superior del Estado, C.P.C., José de Jesús Martínez Loredo, puso en marcha la campaña denominada “Yo denuncio la Corrupción”, la cual tiene como objetivo concientizar a los funcionarios sobre el uso adecuado de los recursos públicos y sumar esfuerzos para generar una actitud de transparencia y honradez.

A través de esta campaña, la Auditoría Superior hace un llamado a los funcionarios, ex funcionarios y ciudadanía en general para que promuevan la cultura de la denuncia, en cualquier caso en donde se presuma que pudiera existir algún tipo de corrupción, desvío de recursos públicos, uso indebido de la función pública o cualquier situación considerada como ilícita.

Martínez Loredo, dijo que la campaña ya ha comenzado a ser distribuida entre los 112 entes auditables, por lo que se espera que pronto se comiencen a presentar algunas denuncias, sugerencias o comentarios, que, en una primera instancia pudieran venir de los propios servidores públicos.

Explicó que para este caso, la ASE habilitó el teléfono 01-800-110-91-91, así como el correo electrónico: [email protected], medios que estarán siendo atendidos por la Contraloría Interna de esta Institución.

Manifestó que estas herramientas permitirán un acercamiento directo por parte de los funcionarios y de la ciudadanía en general, que en muchas ocasiones no se atreven a denunciar los actos anómalos por temor a represalias o porque prefieren permanecer en un estado de indolencia.

Por lo anterior, “hemos sugerido que las denuncias puedan ser incluso de carácter anónimo, siempre y cuando se aporten datos, que permitan la investigación del caso por parte de la Auditoría Superior”, dijo el funcionario estatal.

Indicó, que “lamentablemente el fenómeno de la corrupción se encuentra inmerso en todos los sectores de la sociedad, de ahí la gran importancia de sumar esfuerzos, comenzando por quienes aplican o administran el recurso público”.

El Auditor Superior del Estado, puntualizó que esta campaña, vendrá a sumarse a las acciones del “Sistema Nacional Anticorrupción”, a nivel federal; así como del Sistema Estatal Anticorrupción, impulsado por el ejecutivo a nivel local.