son huasteco

El son huasteco es el mejor de los huapangos

Se le conoce como huapango al género musical mexicano basado en un compás ternario y se interpreta de diversas formas. Sin embargo, las más conocidas son tres:

  • Huapango típico o Son huasteco
  • Huapango norteño
  • Huapango de mariachi

Durante algún momento se consideraban diferentes al huapango y al son, siendo el primero canciones con letra fija y los segundos como piezas para versear. Como su nombre lo indica, esta vertiente se toca en la región de la huasteca.

El conjunto tradicional de huapangueros es llamado trío huasteco. Está formado por un ejecutante de quinta huapanguera, uno de jarana huasteca y el violín. Los primeros dos instrumentos llevan el ritmo y la armonía de la pieza, mientras el violín pauta la melodía. El canto del huapango generalmente se ejecuta a dos voces y en muchas ocasiones los versos son turnados entre los cantantes. En este caso, las formas comunes son que la primera voz cante los primeros dos versos y la segunda los repita, o bien, le conteste con otros dos versos. Mientras los cantores hacen los versos, el violín guarda silencio y el zapateado es menos impetuoso.

Existen algunos tríos que han logrado llegar a la fama comercial por sus producciones y giras internacionales para promover este género musical. Entre ellos se encuentran:

  • Trío Armonía Huasteca de Frumencio Olguín
  • Trío Tamazunchale
  • Trío Camperos de Valles (Quienes cuentan con un disco grabado en Inglaterra)

El Huapango, por ser un ritmo muy falsado (es decir, que en cada 3/4 de compás se marca el falsete) nos indica que la raíz viene del flamenco, con ese particular cante jondo, puesto que su herencia en el marcado del ritmo es abundante, aunque en el caso de la melodía, formada por una escala en Do mayor, hace que el acorde marcado sea armónico al sonido producido por la jarana y que se una al ritmo marcado por la quinta huapanguera.

El son huasteco es una de las más hermosas expresiones musicales de México, producto de una larga historia de “ires” y “venires” de culturas de todo el mundo, cien por ciento mestizo y con cualidades dignas de las músicas tradicionales más elaboradas del mundo.