día internacional del libro

Hoy 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro

El Día Internacional del Libro es una conmemoración que tiene como objetivo fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual a través del derecho de autor. La UNESCO promueve esta celebración desde el 23 de abril de 1996 cuando se inició en varios países y para 2008, el número donde se celebraba ya alcanzaba más de cien.

Fue durante la Conferencia General de la UNESCO de 1995 que se decidió rendir un homenaje universal a los libros y autores. Así se alentaría a las personas, en especial a los jóvenes, a que descubrieran el placer de la lectura y, al mismo tiempo, que se valoraran las irreemplazables contribuciones de todos aquellos que han colaborado e impulsado el progreso social y cultural de la humanidad. Junto con el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor, fue creado el Premio UNESCO de Literatura Infantil y Juvenil Pro de la Tolerancia.

Se escogió como día para la celebración el 23 de abril, porque se supone que coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. Sin embargo, la razón inicial para esta fecha fue la muerte de Cervantes, aunque él murió el 22 y enterrado el 23. Por otro lado, Shakespeare sí falleció el 23 de abril, pero del calendario juliano, que correspondería al 3 de mayo del calendario gregoriano.

Cada año es escogida una capital mundial del libro y su mandato comienza cada 23 de abril. Los responsables de esto son la UNESCO y las tres organizaciones profesionales internacionales del mundo del libro: la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias.

La primer Capital Mundial del Libro nombrada por iniciativa de la UNESCO fue Madrid en el 2001, y desde entonces se nombra una diferente cada año. Para el año en curso, se escogió a Sharjah, en Emiratos Árabes Unidos y para el 2020 se tiene a Kuala Lumpur, Malasia.

Responder