cajero automático 1

Qué hacer cuando el cajero automático no entrega el dinero completo

Si fuiste a algún cajero a hacer un retiro de efectivo y no recibiste la cantidad completa, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) nos dice qué hacer ante esta situación a la que todos estamos expuestos.

Según la misma Condusef, durante el primer trimestre del 2017 se recibieron alrededor de 2 millones de quejas, de las cuales 109,665 fueron por falta de dinero en el monto solicitado. Lo cual representa un aumento del 40% con respecto al mismo período del año pasado.

“Cabe destacar que el monto reclamado total fue de 273 millones de pesos; de los asuntos concluidos al cierre del periodo se abonaron al usuario un total de 162 millones de pesos, es decir, 64%.”

¿Qué hacer en este caso?

Lo primero que debes hacer es reportar de inmediato el hecho al banco, a cualquiera de sus números de atención al cliente. La entidad financiera deberá subsanar la cantidad que el cajero automático no entregó.

Cuando hagas el reporte es necesario tener a la mano el número de cajero automático, así como la institución responsable del mismo.

Al momento de presentar la queja, se te debe proporcionar un folio en el que te indicarán el tiempo que debes esperar para que el reembolso se vea reflejado en tu cuanta, una vez concluida la averiguación, la cual puede tardar hasta cinco días hábiles.

Si recibes una negativa por parte del banco, debes acudir a cualquier oficina de la Condusef. Allí podrás levantar la reclamación correspondiente y se realizará una gestión electrónica a la que el banco deberá responder para lograr una conciliación, si el usuario está de acuerdo con dicha respuesta.

También debes recordar que es muy importante guardar todos tus recibos para poder verificar cualquier transacción en tus estados de cuenta y detectar a tiempo cualquier anomalía.

Billetes falsos

Si lo que sucede es que recibes un billete falso en el cajero automático, es necesario acudir a cualquier sucursal del banco para presentar una reclamación ya que el dinero puede ser reintegrado.

“La institución deberá proporcionarle un formato de reclamación en el que anotará su nombre y domicilio, lugar, fecha y modo en que le fue entregada la pieza, así como sus características y número, al formato deberá agregarle una copia de su identificación; el banco retendrá la pieza y le extenderá un recibo, posteriormente remitirá las piezas al Banco de México para su dictamen. Si la información que proporcionó y el resultado de la verificación que se realice permiten presumir que la o las piezas en cuestión fueron entregadas en un cajero automático de la institución, se le entregará el importe de los billetes presentados, pero si se considera que no procede, deberá informarle por escrito de las razones. Recuerde, si no está de acuerdo con el resultado, acuda a la Condusef.”

cajero automático

Responder