drones

Habrá multas en México por volar drones sin licencia

La necesidad de una licencia para volar drones en México no es nueva. Ésta debe ser expedida por el gobierno, aunque no había algún tipo de consecuencia se no se contaba con una, hasta ahora.

A partir de diciembre, toda aquella persona que no cuente con una licencia expedida por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para hacer uso de drones, tendrá que pagar una multa que podría alcanzar hasta los 403 mil pesos.

En la DGAC se considera que la responsabilidad que tiene el piloto de drones es equiparable con la de cualquier otro piloto, ya que el espacio que ocupan en el aire es común al de las naves tripuladas. Así que la presencia de un objeto de determinado peso, en ocasiones, puede poner en riesgo la estabilidad de algún vuelo o la integridad de las personas que se encuentran bajo las aeronaves.

Aún no queda claro si la licencia aplica de la misma manera para los drones que tienen un peso menor a los dos kilos, como ya se ha visto en una tendencia a nivel mundial que busca la manera de pedir licencia en equipos de hasta 250 gramos de peso.

Los requisitos para sacar dicha licencia y evitar una de estas multas en el futuro son los siguientes:

  • Ser mexicano de nacimiento
  • Tener más de 18 años
  • Haber terminado la preparatoria
  • Contar con buen estado de salud (se debe pasar el examen médico aeronáutico)
  • Tomar un curso de vuelo en una escuela de vuelo en una escuela certificada

Responder