guillermo del toro

Guillermo del Toro se lleva premio en los Golden Globes

Guillermo del Toro ganó el premio al Mejor Director por su película The Shape of Water en la 75ª edición de los Golden Globes. Y es, como ya circula en todas las redes sociales, el tercer mexicano en recibir este premio junto con Alfonso Cuarón en el 2013 y Alejandro González Iñárritu en el 2015.

Del Toro no podía dejar pasar la oportunidad para agradecer con un emotivo discurso sobre los monstruos y de cómo lo salvaron.

“¡Vaya! Esperaba sonarme la nariz con este discurso. Desde niño le he sido fiel a los monstruos. Ellos me han salvado y me han absuelto, porque creo que los monstruos son los santos patronos de nuestras bellas imperfecciones y representan la posibilidad de fracasar y vivir. Por 25 años he escrito pequeñas historias extrañas hechas de movimiento, color, luz y sombras, y en tres de estas instancias, en tres particularmente, estas extrañas historias… estas fábulas han salvado mi vida. La primera con El Espinazo del diablo, otra con El laberinto del Fauno y ahora con The Shape of Water, porque como directores estas no son sólo películas en nuestra filmografía. Nosotros hemos hecho un pacto particularmente ineficiente con un demonio que pide a cambio tres años de nuestra vida por una entrada en IMDB. Estas cosas son una biografia, estas cosas son vida… Quiero agradecer a la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, a Fox Searchlight, pues no estaría aquí sin… ¡Bajen la música! Me ha tomado 25 años, denme un minuto. No estaría aquí de no ser por mi elenco y equipo, y quiero mencionar a algunas mujeres fantásticas sentadas en esta mesa: Sharon, Nancy, Octavia, Sally, Kimmy y Vanessa. Sin ellas, no estaría aquí. Agradezco a ustedes, agradezco a mis monstruos y, en alguna parte, Lon Chaney se está riendo encima de todos nosotros… Muchas gracias.”

Aunque la cinta de Guillermo del Toro sólo se llevó dos premios: Mejor Música Original y Mejor director, a pesar de ser la favorita por estar nominada en siete categorías, sigue siendo una excelente noticia para el talento mexicano que demuestra una vez más que no es imposible sobresalir en cualquier lugar, dentro y fuera de nuestro país. Lo que sigue son los premios Oscar, donde The Shape of Water también se perfila como una de las grandes contendientes.

El estreno de la película en México está programado para el 12 de enero.

Responder