stephen hawking

Falleció Stephen Hawking, el célebre físico británico

El físico británico Stephen Hawking que hizo tantas aportaciones en investigaciones de física y el universo falleció este martes a los 76 años en su casa de Cambridge, así lo informó un portavoz de la familia.

Stephen Hawking fue uno de los principales divulgadores de la teoría del Big Bang. Investigó y divulgó sobre los misterios del espacio, el tiempo y los agujeros negros, de los que por cierto dijo que no eran completamente negros, ya que emiten radiación.

Fue víctima de la esclerosis lateral amiotrófica a los 21 años y en 1985 perdió el habla por completo luego de una traqueotomía. Esta enfermedad que se fue agravando con el paso del tiempo, lo dejó paralizado casi por completo, sin embargo, nada de esto lo detuvo en su amor por la ciencia. Con equipo adaptado especialmente para sus necesidades, su intelecto no dejó de dar frutos hasta su lamentable muerte el día de ayer. Cualquiera que lo haya escuchado, no podrá olvidar el sonido tan característico que hacía el sintetizador de voz con el cual se comunicaba y que fue objeto de homenajes, humorísticos en su mayoría, que él siempre aceptó y, en algunos casos, hasta participó.

Fue miembro de la Real Sociedad de Londres, de la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Fue titular de la Cátedra Lucasiana de Matemáticas (Lucasian Chair of Mathematics) de la Universidad de Cambridge desde 1979 hasta su jubilación en 2009.

Entre las numerosas distinciones que le fueron concedidas, recibió doce doctorados honoris causa y fue galardonado con la Orden del Imperio Británico (grado CBE) en 1982, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1989, la Medalla Copley en 2006, la Medalla de la Libertad en 2009 y el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en 2015.

Tiene casi una veintena de obras publicadas, siendo el libro “Breve historia del tiempo” la más aclamada y mejor vendida por la sencillez con la que comunica todos sus hallazgos dentro de las páginas. Incluso tiene un par de obras de ficción infantil que escribió junto con su hija Lucy. Han hecho series y películas sobre su vida, participó en documentales, series y hasta en caricaturas, interpretándose a sí mismo como en Los Simpsons y Futurama.

Es una lástima que una genialidad tan grande nos haya dejado, pero seguramente será recordado por siempre gracias a sus investigaciones y obras que revolucionaron la ciencia. Si quieres saber más sobre él, no dudes en visitar su página oficial.

Responder