facebook

Facebook permitió el acceso a datos privados de usuarios a más de 100 empresas

El abuso a los datos de los usuarios de Facebook continúa saliendo a la luz. Esta vez se trata de una nueva investigación que realizó The New York Times, donde asegura que Facebook permitió que empresas como Netflix, Spotify, Amazon, Apple y Microsoft, entre otros grandes de la tecnología se saltaran la seguridad que supuestamente existe y usaran los datos de los usuarios como herramientas en las negociaciones con otras compañías o cuando había algún desacuerdo con éstas.

Dicha investigación cuenta con 270 páginas de documentos internos revisados y entrevistas con más de 50 empleados y ex empleados de la compañía. Allí se revelan casos como el de Netflix y Spotify, que recibieron permiso de Facebook para leer los mensajes privados de las cuentas, borrarlos y ver quiénes eran los participantes de dichas conversaciones. Y al parecer, Spotify todavía tiene acceso libre a esta información.

En otro de los casos revelados, Bing, el motor de búsqueda de Microsoft pudo conocer los nombres de todos los amigos que tenía alguna cuenta específica y esto, claro, sin el consentimiento del usuario. 

Amazon también obtuvo beneficio de esto al poder obtener los nombres de los usuarios y la información de contacto a través de los amigos. Yahoo pudo, en este año, ver las publicaciones que hacían los contactos. Todo esto a pesar de que hace unos años se dijo que este intercambio se había interrumpido. Amazon emitió una declaración en el diario El País diciendo que sus acciones no tienen nada de malo.

“Amazon utiliza las API proporcionadas por Facebook para habilitar las experiencias de Facebook para nuestros productos. Por ejemplo, dar a los clientes la opción de sincronizar los contactos de Facebook en una tableta de Amazon. Utilizamos la información solo de acuerdo con nuestra política de privacidad.”

Desde el 2011, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos le prohibió a Facebook compartir los datos de sus usuarios si no existía un permiso explícito de por medio. 

“En total, las ofertas descritas en los documentos beneficiaron a más de 150 compañías, la mayoría de las cuales son negocios de tecnología, incluidos minoristas en línea y sitios de entretenimiento, pero también fabricantes de automóviles y organizaciones de medios. Sus registros buscaron datos de cientos de millones de personas por mes. Las ofertas, la más antigua de las cuales hasta el año 2010, estaban todas activas en 2017. Algunas todavía estaban vigentes este año.”
Según el Interactive Advertising Bureau las empresas gastarán alrededor de 20 mil millones de dólares en la adquisición y proceso de los datos de potenciales consumidores. Esto nos da una idea del valor de estos datos “compartidos” por Facebook.

“Los datos personales son el petróleo del siglo XXI, un recurso que vale miles de millones para aquellos que pueden extraerlo y refinarlo de la manera más efectiva.”

Responder