fraudes inmobiliarios

Cómo evitar fraudes inmobiliarios

En México el mercado inmobiliario ha alcanzado una madurez y equilibrio gracias a sus fortalezas internas. La dinámica oferta y demanda se encuentra viviendo un excelente momento, sin embargo, hay una nube negra que empaña el buen desempeño, se trata de los fraudes tanto en la venta como en la renta de bienes inmuebles.

A fines del año pasado datos difundidos por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) revelaron que los daños por prácticas fraudulentas en el sector han ocasionado la pérdida de 600 millones de pesos siendo los estados de Michoacán, Guanajuato y Querétaro los más aquejados por dicho mal. La Procuraduría Federal del Consumidor ha recibido 3 mil 340 quejas contra el sector, muchas de las cuales se deben a anuncios falsos, desde el extranjero, remates inmobiliarios o defectos ocultos.

Desde hace años se trabaja en limpiar al sector, de ahí que la AMPI y sus capítulos estatales impulsen junto a los gobiernos locales leyes que permitían la profesionalización del sector y los agentes buscando dar confianza y seguridad.

Para Lamudi existen muchos comportamientos nocivos que uno debe de tener en cuenta cuando emprende el camino de comprar o rentar un inmueble, cuando uno de ellos aparece en el escenario, lo más aconsejable es alejarse.

Lo primero que uno debe tener en cuenta es que, si suena demasiado bueno para ser real, posiblemente no lo sea. Muchos de los fraudes que operan hoy en día suelen ofrecer precios muy por debajo de los precios que maneja determinada zona. Otra de las prácticas de las que uno debe alejarse es cuando la persona que arrenda o vende el inmueble no se encuentra en el país pues este fraude cobra cada vez más víctimas.

Realizar un depósito antes de conocer el inmueble también debe servirte como filtro, pues cuando te piden algo así, no debes caer en presiones ni en chantajes, aléjate y sigue buscando.

Usar portales inmobiliarios reconocidos es otro buen filtro, así como investigar a la inmobiliaria o profesional inmobiliario en buscadores online o inclusive en la Profeco.

En caso de que estés pensando en comprar es de vital importancia que otro de tus filtros para evitar caer en un fraude sea corroborar la información de la propiedad y sus condiciones legales en el Registro Único de Vivienda y en el Registro Único de Propiedad, este paso es todavía más importante si estás pensando en comprar una propiedad en remate. Es muy recomendable que no sólo investigues la propiedad y al agente o inmobiliaria con la que realizarás la transacción, investiga también la Notaria en donde se efectuarán los trámites requeridos.

Finalmente buscar asesoría de un profesional o persona de confianza nunca está de más pues siempre unos ojos ajenos ayudan a formarse una opinión mucho más completa y satisfactoria para las necesidades de uno.

Responder