Navidad

Estas son algunas curiosidades de la Navidad

La Navidad ya está aquí y es tiempo de cena en familia, música, convivencia y regalos. Esta vez les dejamos unas cuantas curiosidades respecto a esta fecha para que puedan compartir con sus seres queridos. ¡Feliz Navidad!

Navidad

El término Navidad proviene del latín “Nativitas” que significa nacimiento. El establecimiento oficial del 25 de diciembre como “día de Navidad” fue en el año 345, cuando por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno se proclamó esta fecha para la Natividad de Cristo, a pesar de que Jesucristo no nació este día. Lo cierto es que la Biblia no especifica una fecha u hora del nacimiento de Jesús.

Santa Claus o Papá Noel

El icono de Santa Claus o Papá Noel de los famosos anuncios de Coca-Cola no son el origen de la imagen de Santa como algunos podrían creer. La imagen de Santa Claus es más bien una figura que ha evolucionado con el paso del tiempo, moldeada por escritores, artistas e incluso historiadores. Las imágenes del hombre regordete y barbudo con un traje rojo aparecieron en revistas, carteles y anuncios mucho antes del retrato alegre de esta conocida marca de refrescos. Además, según el libro “One Night Stands with American History”, Santa no siempre tuvo barba. Fue el artista y dibujante Thomas Nast el responsable de ponerle la barba al personaje en las páginas de ‘Harper’s Weekly’ durante la última parte del siglo XIX.

La estrella de Navidad

La estrella de Navidad que se suele poner en la cúspide de los árboles de navidad es originaria de Filipinas. Allí se preparan antorchas en forma de estrellas de cinco puntas para iluminar la entrada de las casas.

El trineo de Santa

Para que Santa pueda visitar todas esas casas que existen en el mundo en una sola noche, no es necesario que viaje a la velocidad de la luz, sino sólo al 99.99% de ésta. Al menos eso dice el Fermilab del Departamento de Energía de Estados Unidos. Esto en el supuesto de unas 800 millones de casas que visitar.

La decoración del árbol

Antes, los abetos de Navidad se decoraban con velas y manzanas. Luego se añadieron las luces, las bolas, la estrella y los lazos. Estos últimos representan la unión entre las familias y los seres queridos. En la actualidad, ya sabemos que un árbol no está completo sin al menos unas cuantas luces y esferas. Uno de los arboles de Navidad más famosos por su tamaño es el que ponen en el Rockefeller Center de Nueva York (EE.UU.), con 24 metros de altura aproximadamente. En Dortmund (Alemania) existe un abeto natural de 45 metros de altura ubicado en el centro del tradicional mercadillo de Navidad.

Xmas

Si alguna vez has visto escrita esta palabra para representar la Navidad en inglés (Christmas) es porque es la abreviatura religiosa para nombrarla, ya que la letra X es la abreviatura griega de Cristo.

La canción navideña más famosa

Se estima que la canción “White Christmas” de Irving Berlin es el single más vendido en la historia de la música, con más de 100 millones de copias vendidas.

Responder