Entra en vigor nueva ley anti-estrés laboral en México con multas de hasta medio millón de pesos

Una nueva ley acaba de entrar en vigor para proteger a los empleados del país de distintas situaciones negativas derivadas de la sobrecarga de trabajo, incluyendo el estrés laboral. Algo que por desgracia está muy presente en nuestro país.

La Norma Oficial Mexicana 035-STPS-2018 “Factores de riesgo psicosocial en el trabajo – Identificación, análisis y prevención”, también llamada NOM 035, entró en vigor desde este miércoles 23 de octubre. La nueva ley obliga a todas las empresas, sin importar si es pequeña, mediana o grande, a atender de manera oportuna cualquier situación negativa dentro de su personal. Estas situaciones incluyen desórdenes de sueño, ansiedad y estrés. El objetivo es reducir el impacto de estas afecciones en los trabajadores y de ser posible erradicarlo o evitarlo.

En la NOM 035 no se especifican las medidas preventivas que se deben tomar, solo determina que cada empresa u organización deberá crear su propia metodología, incluyendo una correcta comunicación, análisis y soluciones. Sin embargo, sí hay mención sobre justa definición de horarios de trabajo, así como facilidades para atender emergencias familiares, las cuales deberán ser comprobadas.

En caso de que lo estipulado en la nueva norma no se cumpla por parte de las empresas, la Ley Federal del Trabajo determina multas desde 26,767 pesos hasta 535,350 pesos.

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de los 35 países incluidos en ella, México es el que más horas labora al año, con un promedio de 2,148 horas hasta el 2018. Un promedio alto, si consideramos que la media está establecida en las 1,734 horas.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), México está en el primer lugar en cuanto a estrés laboral, con un 75% por encima de países como China (73%) y Estados Unidos (59%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *