día de la bandera 1

En este Día de la Bandera conoce un poco más sobre este símbolo patrio

En nuestro país cada 24 de febrero se festeja el Día de la Bandera, siendo esta uno de nuestro tres símbolos patrios establecidos por la ley, junto con el escudo y el himno nacional. El mismo día, pero de 1821, todas las partes peleando en la Guerra de Independencia de México, unieron sus fuerzas para formar el Ejército de las Tres Garantías como proponía el Plan de Iguala, creado por Agustín de Iturbide, declarando oficialmente a México como un país independiente. Tras Agustín de Iturbide, el general Vicente Guerrero fue el segundo militar en jurar lealtad a la Bandera Nacional.

El diseño que conocemos actualmente de nuestra bandera (tres franjas iguales que se colorean a partir del asta con verde, blanco y rojo, llevando el escudo de armas de México al centro de la franja blanca) existe así desde el 16 de septiembre de 1968 y debes saber que su uso está regulado desde 1984 por la Secretaría de Gobernación, ya que existe una ley para ella y nuestros otros símbolos patrios.

Los colores que iluminan nuestra bandera nacional no tienen un significado oficial y aunque en un principio se les atribuía valores como la independencia, la religión y la unión, a mediados del siglo XIX cambiaron su interpretación por esperanza, unidad y la sangre de los héroes nacionales. Ya que la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales no habla de un simbolismo oficial sobre estos colores, se le pueden y se le han dado un sinnúmero de significados. Además, a pesar de que muchos crean que la única diferencia que se tiene con la bandera de Italia es el escudo en la franja blanca, esto no es así. Cada una tiene sus características únicas, nuestra bandera utiliza tonos más oscuros en el verde y el rojo y es menos alta que la italiana, lo que la hace parecer más alargada.

En los términos de nuestra legislación, la Bandera Nacional debe izarse a toda asta y a media asta en las fechas declaradas solemnes para toda la Nación, según se trate de festividad o duelo, respectivamente. El izado debe ser realizado en escuelas, templos y demás edificios públicos, junto con la sede de las representaciones diplomáticas y consulares de México.

Y aquí tienes el Juramento a la Bandera que todos deberíamos saber de memoria junto con nuestro Himno Nacional:

¡Bandera de México!, legado de nuestros héroes
símbolo de la unidad
de nuestros padres
y de nuestros hermanos,
te prometemos ser siempre fieles
a los principios de libertad y justicia
que hacen de nuestra Patria
la nación independiente,
humana y generosa
a la que entregamos nuestra existencia.

Responder