world wide web

En el 30° aniversario de la World Wide Web, diferencia entre internet y web

Hoy 12 de marzo se celebra el aniversario de la World Wide Web, mejor conocida como simplemente Web y no del internet, aunque muchos crean que es lo mismo. Y es que existe la confusión de que web e internet son lo mismo, sin embargo, el internet existió antes que la web y una necesita de otra para existir.

El inicio de las páginas web (www.) son las siglas de World Wide Web, la cual existe desde 1989 gracias al físico del CERN Sir Tim Berners-Lee. Él fue quien presentó la primera propuesta para el desarrollo de una web, idea e invento que cambiaría al mundo como hoy lo conocemos. Para fin de año de 1990 la World Wide Web ya estaba en funcionamiento.

Pero la web, no hubiera podido existir sin que antes estuviera ahí internet. Internet es una inmensa red de computadoras alrededor de todo el mundo que están conectadas entre sí. La World Wide Web, en cambio, es la gigantesca colección de páginas que viven dentro de esa red llamada internet. Para ponerlo en palabras más sencillas, cuando navegas en tu celular o computadora, utilizas internet para acceder a la web.

Sin embargo, aunque internet ya existía aún no se había desarrollado una forma conectar la internet con todos los documentos y datos que ahora hay en ella. Fue Berners-Lee quien encontró un sistema eficiente de usar esas conexiones creando páginas web para compartir información.

Así que si internet no existiera, no podríamos comunicarnos a través de la Web (World Wide Web) ya que no se podrían enviar los datos que hay en ella. Y sin la Web, serían sólo muy pocas las personas en el mundo, y a un costo mucho mayor, las que tendrían acceso a toda esta información.

Responder