sarampión

El sarampión podría llegar a nuestro país y la prevención es muy importante

Las alertas sanitarias se han disparado en diferentes partes del mundo por el aumento en los casos de sarampión registrados a últimas fechas. En nuestro país, los casos han sido aislados por el momento, aunque la posibilidad de brotes es real. Sin embargo, el gobierno dice tener todo bajo control.

El año pasado, luego de varios años en que no existiera alguno, se registraron tres casos de sarampión en México. Luego de que estos casos fueran detectados, las autoridades sanitarias reforzaron los mecanismos de detección tanto en hospitales como en centros de salud. Y no hubo más reportes aparte de los tres mencionados.

Es debido a la actual situación mundial del contagio de esta enfermedad que la Secretaría de Salud ha pronosticado un aproximado de hasta 30 casos de sarampión en nuestro territorio para este año. Según las declaraciones del subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo Ramírez-Gattel, el país está preparado para un posible brote de sarampión traído desde otros países. Desde febrero el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica lanzó un comunicado con recomendaciones para la ciudadanía y los pasos a seguir en caso de la confirmación de contagio.

También la Secretaría de Salud ha empezado campañas de prevención en redes sociales con el fin de que las personas conozcan las medidas preventivas para evitar contagios.

A pesar de que hasta el pasado 10 de abril la Secretaría de Salud afirmaba que no habían casos confirmados, hace algunos días se dio el primero de estos que habría sido importado. En México, la cobertura de vacunación contra el sarampión es de aproximadamente el 95%, cifre mínima requerida para evitar la propagación de la enfermedad.

Aun cuando nuestro país tiene el índice adecuado para evitar una epidemia de sarampión, lo que se debe cuidar es que la enfermedad no llegue a través de las fronteras, ya que tanto en Estados Unidos como en otros países de América Latina se están presentando brotes alarmantes de sarampión.

Responder