pianista

El pianista Alexander Pashkov se presentará con la OSSLP el fin de semana

El próximo viernes 17 de mayo a las 9 de la noche y domingo 17 a las 12:30 horas, escucharemos nuevamente en el Teatro de la Paz a la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la dirección del maestro José Miramontes Zapata, quienes recibirán al pianista ruso, radicado en Morelia, Alexander Pashkov para interpretar el último de los conciertos para piano escritos por Sergei Rachmaninov, como parte de la Temporada de Conciertos.

Como en sus tres conciertos anteriores y la Rapsodia sobre un tema de Paganini, el propio Rachmaninov fue el encargado de interpretar las partes solistas de la obra en 1927, aunque debido al poco éxito de la pieza, corrigió y reelaboró ésta, estrenando en 1941 la versión que se interpreta en todas las salas de concierto del mundo.

De gran elocuencia y madurez, en este concierto Rachmaninov da muestra de su vastedad en los temas que desarrolla y su dominio en el conocimiento del instrumento, y en esta ocasión el pianista Alexander Pashkov será el encargado de dar vida a las partes solistas de esta obra, cuyos primeros bosquejos datan de 1914, antes de la salida del compositor hacia Estados Unidos derivada de la Primera Guerra Mundial y de la Revolución Bolchevique.

Desde 2009 Alexander Pashkov ha compartido el escenario con la OSSLP interpretando conciertos de Haydn, Chopin, Schumann, Beethoven y del propio Rachmaninov, de quien hemos escuchado el primero de sus Conciertos para Piano, como la emblemática Rapsodia sobre un Tema de Paganini.

Pashkov es egresado del Conservatorio Estatal de San Petersburgo, donde estudió la licenciatura y maestría, doctorándose en el Conservatorio de Petrozavodsk. Actualmente es profesor del Conservatorio de las Rosas e imparte la cátedra de canto “Francisco Araiza” en el Conservatorio Nacional de Música.

Además, Alexander Pashkov es autor de varias obras para orquesta, coros y ensambles de música de cámara e imparte conferencias sobre la historia, teoría y filosofía del piano, principalmente en Europa.

En estos conciertos de temporada la OSSLP interpretará además dos obras de Rimsky-Korsakov: la Sinfonietta sobre Temas Rusos en La menor, Op. 31 y la Suite de la ópera “El Gallo de Oro”, basada en el poema de Alexander Pushkin, que Rimsky-Korsakov toma como disfraz para ocultar su repudio al régimen del zar Nicolás II tras el llamado Domingo Sangriento en enero de 1905, donde la guardia del Zar acribilló a miembros de la clase trabajadora que le exigían igualdad de derechos, por lo que esta pieza fue censurada y posteriormente adapatad por Alexander Glazunov y Maximiliam Steinberg, logrando una pieza rica en colorido y exuberancia.

Los boletos para estos conciertos ya están a la venta en las taquillas del Teatro de la Paz y a través de www.ticketmania.mx

Responder