El ingreso de maíz transgénico a San Luis Potosí depende de la federación

En la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal del Congreso del Estado se analiza el tema para decidir si es posible o no blindar a la entidad.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal Ramón Guardiola Martínez, informó que continúa en estudio la iniciativa de Ley de Fomento y Protección al Maíz, la cual tiene la finalidad de regular y someter a diversas autorizaciones el ingreso del maíz transgénico a San Luis Potosí.

El legislador informó que la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal ha buscado las opiniones de las autoridades y de las instituciones especializadas en el tema, pero además de lo que existe en el ámbito legislativo a nivel federal.

En este contexto, adelantó que el tema debe ser regulado a nivel federal y en base a la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados para determinar si la entidad debe ser blindada.

Expresó que antes de resolver sobre la necesidad de prohibir o no la siembra de maíz transgénico, se necesitan bases y argumentos de las posibles repercusiones que se pueden tener en la salud humana.

Guardiola Martínez indicó que existen opiniones encontradas respecto al tema y desafortunadamente no hay estudios concluyentes que determinen la factibilidad de los mismos.

Explicó que hay investigadores que advierten sobre de los riesgos en la siembra de maíz transgénico a nivel nacional y mundial, concretamente en México, mientras que en contraparte se ha promovido la siembra de transgénicos para resolver la crisis de producción en México.

Mencionó que en el caso de San Luis Potosí, concretamente en la huasteca se siembran ya transgénicos en el caso del sorgo y cártamo.