El INEGI usará tabletas, por primera vez, para el censo de población del 2020

El próximo censo de población en nuestro país que realizará el INEGI sucederá en el 2020 y será el primero que tendrá encuestas electrónicas, para lo que utilizarán tabletas. Con una cantidad de 185,000 unidades de estos aparatos, la inversión es de un aproximado de mil millones de pesos.

El titular del INEGI, Julio Santaella, dijo que la licitación sigue en proceso y que el monto se calcula con base en un estudio de mercado.

El instituto estima una contratación masiva de 200,000 personas, de las cuales, muchas tendrán la tarea de cubrir los dos millones de kilómetros cuadrados que se necesitan para realizar el censo, en un plazo no mayor a cuatro semanas.

Entre los objetivos del censo de población y vivienda están el identificar poblaciones vulnerables, comunidades con necesidades particulares y la cantidad de mexicanos que habitan en nuestro país. Además, también se recolecta información del número de inmuebles y niveles socioeconómicos, que sirve para que se desarrollen las políticas públicas.

“Por primera vez se va a levantar a través de medios electrónicos, a pesar de ser una entrevista cara a cara en vivienda, y la idea es tocar la puerta de todas las viviendas, nuestros entrevistadores van a llevar en la mayoría de las veces un dispositivo de cómputo móvil o tableta.”

El censo de población 2020 del INEGI se realizará durante todo el mes de marzo y los resultados preliminares estarán listos para el cuarto trimestre del mismo año.

Responder