banco de méxico

El Banco de México empieza las pruebas del nuevo sistema de pagos móviles

El inicio de la prueba piloto para el nuevo sistema de pagos móviles CoDi (Cobro Digital) ha sido anunciado por el Banco de México (Banxico). Con este nuevo sistema se planea llegar a la población que no posee una cuenta bancaria, pero que sí tiene acceso a un teléfono móvil con cámara para leer códigos QR.

En su fase preliminar, el CoDi se aplicará de abril a septiembre en tres distintos escenarios que se tomarán como prueba. El primero será un programa social que se pueda distribuir de manera digital. En el segundo, el objetivo será cambiar la cultura financiera en una ciudad con aproximadamente 150,000 habitantes. En el tercero y último se realizará una prueba dentro de una comunidad pequeña donde no sea posible tener una sucursal bancaria.

Las pruebas piloto se harán con el apoyo de los bancos más importantes del país, quienes junto con Banxico y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público han desarrollado el nuevo sistema, que tiene como objetivo reducir el uso de efectivo e incorporar a 30 millones de mexicanos al mismo.

El CoDi estará asociado directamente con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y se integrará en las aplicaciones móviles de los bancos para los pagos y transacciones que se realicen en ellas. Durante la fase preliminar serán 20 los bancos participantes, luego, en septiembre el uso del CoDi será obligatorio para todas las instituciones financieras.

El Banco de México dijo que ya se encuentra trabajando en la manera de implementar este nuevo CoDi en tiendas y comercios como Amazon. Además, han surgido empresas que también están interesadas en ofrecer el nuevo sistema como una opción más para el pago de sus servicios y productos, como Uber.

En el nuevo sistema de pagos, el usuario deberá tener un número de identificación de cuatro dígitos y utilizar su huella digital como método de aprobación para el acceso al sistema. Luego, para realizar un pago, el usuario deberá escanear un código QR con la cámara de su teléfono.

Los comercios podrán imprimir el código QR relacionado con una cuenta bancaria para que el usuario pueda pagar por medio de este en el establecimiento. El CoDi estará disponible las 24 horas, los 365 días del año y permitirá transacciones desde $1 MXN hasta $8,000 MXN.

Responder