eclipse solar

Eclipse solar 2017, ¿qué hacer y qué no hacer?

El próximo 21 de agosto se registrará un eclipse solar que por desgracia sólo será visible en su totalidad en Estados Unidos. Sin embargo, en México se podrá disfrutar de manera parcial y sigue siendo un fenómeno digno de ver y recordar.

Por eso, aquí te tenemos algunas recomendaciones para poder ver el eclipse sin correr riesgo alguno. Así como las cosas que no debes hacer al momento de observarlo.

¿Cómo ver el eclipse solar?

Consulta los horarios de visibilidad

El eclipse será visible parcialmente en la mayor parte de México, pero se mostrará en diferentes horarios y con diversos grados de parcialidad según la ubicación que tengamos. Puedes consultar los horarios de inicio, punto máximo de oscuridad y fin del eclipse en este enlace.

Pronóstico del tiempo

El cielo despejado es una condición obligatoria para poder ver el eclipse solar, y ya que agosto es un mes lluvioso y con presencia de huracanes, existe la posibilidad de que las nubes no nos dejen ver el fenómeno. Por eso es recomendable consultar el pronóstico del tiempo para ese día y en el horario que tengamos previsto para la visualización.

Busca un lugar adecuado

La NASA recomienda buscar un lugar despejado y abierto con buena visibilidad del cielo. Evita lugares cercanos a edificios o con árboles, postes y otras estructuras que puedan tapar la visibilidad.

Gafas o visores adecuados

Es muy importante tener unos anteojos de observación solar para evitar riesgos y complicaciones en la salud al momento de la observación. Estos anteojos o visores se deben usar en todo momento, sin importar la parcialidad del eclipse. Y aunque hay una lista de productos y proveedores certificados, la mayoría están en Estados Unidos. Sin embargo, la NASA compartió un video con una manera sencilla de hacer un visor con una caja de cereal, que será capaz de proteger tu vista. Aunque el video está en inglés las instrucciones son sencillas. Si no conoces alguna de las palabras de la descripción, pide ayuda a algún conocido que hable inglés o consulta un diccionario.

Telescopios con protección

Si eres aficionado a la astronomía o a la observación de los astros y cuentas con un telescopio, asegúrate de informarte de manera adecuada sobre los filtros necesarios para este tipo de observación y evita accidentes.

Sun GIF - Find & Share on GIPHY

Vigila a los niños

Si te acompañarán niños al momento de ver el eclipse solar, explícales que no deben ver directamente al sol y dales la protección necesaria para que satisfagan su curiosidad y puedan disfrutar igual que tú.

¿Qué no hacer durante el eclipse solar?

Bajo ninguna circunstancia mires directamente al sol

Esta es la recomendación más importante. La razón detrás es que los bastones y los conos de la retina humana son muy sensibles a la luz y nuestros ojos están acostumbrados a la luz solar indirecta. Si uno observa el sol directamente, aun por algunos segundos, las células de la retina se dañan. Así que no te arriesgues, no mires directamente al sol y utiliza el equipo de protección adecuado.

No usar lentes de sol u otras artefactos

A pesar de que los lentes de sol convencionales tienen filtros UV, estos no son suficientes para proteger a las retinas del daño celular a la exposición directa de luz solar. Lo mismo va para cámaras, telescopios o binoculares sin los debidos filtros necesarios.

Responder