eclipse lunar, un Cometa y la Luna de Nieve

Eclipse lunar, un Cometa y la Luna de Nieve para el fin de semana

Curiosamente, un eclipse lunar, un Cometa y la Luna de Nieve, tres fenómenos astronómicos observables coincidirán este fin de semana. Dependiendo de nuestra ubicación, se podrán ver a simple vista o con binoculares. Como suele pasar con este tipo de fenómenos, la visualización dependerá de las condiciones atmosféricas, así que esperemos que el tiempo nos permita observar al menos uno de estos eventos.

Eclipse lunar

Sucederá el viernes 10 de febrero. Un eclipse lunar ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna y mientras, crea una sombra que va oscureciendo la Luna llena, en ocasiones haciéndolo del todo, provocando un eclipse total. El que sea observado un eclipse total o parcial dependerá de dónde nos encontremos.

Según los cálculos de la NASA, éstas serán las regiones donde se podrá observar.


Cometa 45P/Honda-Mrkos-Pajdusakova

Mejor conocido como el “Cometa de año nuevo”, la última vez que dejó verse fue en enero, después dejó de ser visible por la proximidad angular con respecto al Sol. Sin embargo, en el mes de febrero, aunque con menor brillo y la cola casi desaparecida, ha regresado al campo observable. Es por eso que su visualización será más débil.
Se espera su aproximación máxima a la tierra en los próximos días, siendo el 11 de febrero el día que se muestre más brillante. Podrá ser observado con binoculares a través de las constelaciones de Hércules, Corona Borealis, el Pastor, Canes Venatici y Ursa Mayor.

Luna de Nieve

Así se le conoce a la primera Luna llena de febrero y es porque el ángulo de elongación del satélite es de cero grados, proporcionándole una iluminación del 100%. Aunque esta vez se verá un poco opacada al coincidir con el eclipse. El nombre tiene un origen antiguo, y es porque en febrero suele caer la nieve más densa y pesada, provocando que la caza fuera más difícil en ésta época. Por eso fue llamada Luna llena de Nieve o Luna llena de Hambre.

Responder