día del abuelo

Día del Abuelo, ¿por qué se celebra hoy en México?

El Día del Abuelo se celebra en México el 28 de agosto, así que tenemos una fecha diferente a los demás países. Pero, ¿por qué?

En varios países de habla hispana y de fe católica, España entre ellos, la celebración del Día del Abuelo es el 26 de agosto. Esta fecha, en la liturgia católica, corresponde a la fiesta de San Joaquín y de Santa Ana, padres de la Virgen María y, por ende, abuelos de Jesús.

En México la fecha es distinta y aunque no se tiene claro el origen de la misma, sí existen algunas versiones “no oficiales”. De algunas fuentes periodísticas se sabe que en el país se celebraba a los abuelos el 28 de agosto, durante el Porfiriato, porque coincidía con la Fiesta de San Agustín de Hipona.

Otra versión dice que la iniciativa “oficial” de la celebración fue hecha por el presidente Lázaro Cárdenas, el cual propuso el día festivo para celebrar a los patriarcas de las familias.

La última versión y la que más gusta, habla de que el Día del Abuelo surgió a partir de un programa de radio, hace ya algunas décadas, conducido por el locutor Edgar Gaytán Monzón. Según, el programa llamado La Hora Azul se transmitía en Chihuahua y estaba dirigido a una audiencia de adultos mayores que gustaban de los tríos, boleros y música de la época de oro del cine mexicano. El mismo Gaytán habría instituido el 28 de agosto como el día en que se festeja a los abuelos, quienes muchas veces no pasaban de los 50 años de edad.

Independientemente de cuál sea la versión oficial o la razón por la que nosotros celebremos el Día del Abuelo dos días después a los otros países, no te olvides de ellos. Visítalos, dales un abrazo y pasa tiempo con ellos. Sin importar las circunstancias ellos te lo agradecerán.

Responder