mitos

En este Día contra el Cáncer de Mama: mitos que no se han podido erradicar

Hoy se celebra el Día contra el Cáncer de Mama y aunque la cultura de prevención se ha enfatizado hasta el cansancio, el día de hoy, todavía existen algunos mitos que son tomados como algo real y que pueden llevar a desenlaces mortales.

El desconocimiento puede conducir a hábitos poco saludables, ignorancia acerca de los síntomas de alerta o dudas sobre de la autoexploración, que es tan importante, los avances terapéuticos y los efectos secundarios de algunos tratamientos.

Y cuando la Organización Mundial de la Salud dice que el cáncer de mama está detrás del fallecimiento de más de medio millón de personas al año, estos problemas se vuelven de suma importancia. Y, si se habla de personas, es porque los hombres también pueden padecer este tipo de tumores

Aquí te presentamos algunos de estos mitos para que los tengas en cuenta.

La edad

El cáncer de mama se puede presentar a cualquier edad y aunque es cierto que el riesgo de padecerla aumenta conforme se tienen más años, la enfermedad puede aparecer en edades muy tempranas. La prueba está en los muchos casos de mujeres jóvenes que lo han padecido.

Vida saludable

Todos sabemos que mantener una vida saludable nos alejará de muchas enfermedades y problemas con nuestro cuerpo, desafortunadamente, el cáncer de mama no entra en esta categoría, ya que se ha detectado en mujeres con estilos de vida muy saludables. Comer bien y hacer ejercicio no es una garantía.

Senos pequeños

El tamaño de los senos NO está relacionado con la aparición del cáncer de mama. Senos grandes, pequeños e incluso hombres están en riesgo de padecerlo.

Antecedentes familiares

Sí, los antecedentes familiares representan un factor de riesgo, pero no significa que sea exclusivo. Cualquier mujer puede tener cáncer de mama sin importar si en su familia hay o hubo alguna otra mujer con este mal. Sólo entre el 10 y el 15% de los tumores de este tipo tiene un origen hereditario.

Recuerda que el cáncer de mama no se puede prevenir, pero se puede detectar a tiempo. Y de esta detección temprana depende la posibilidad de salvar a la persona. Se es diagnosticado oportunamente, casi el 95% de las mujeres pueden salvar su vida.

Tres puntos que no debes olvidar:

  • Autoexploración mensual.
  • Revisión con el médico por lo menos una vez al año.
  • Mastografía anual después de los 40 años.

En este enlace puedes encontrar la información que aquí te proporcionamos, apoyada de videos donde se habla un poco más sobre estos mitos, además de la opinión de verdaderos especialistas en el tema y el testimonio de mujeres que han logrado superar este mal.

cancer de mama 1

Responder