Decomisan 290 kilos de Pirotecnia

Con una eficiente vigilancia por parte de Protección Civil y Comercio, el Ayuntamiento de San Luis Potosí refrenda su compromiso de velar por la seguridad de los potosinos.

Con el resguardo de aproximadamente 290 kilogramos de producto terminado de pirotecnia, el Ayuntamiento de San Luis Potosí dio por concluidas las acciones del Operativo Cohetón 2016, en el que participaron las Direcciones municipales de Comercio, Seguridad Pública y Protección Civil.

En rueda de prensa, los directores de Protección Civil y de Comercio Municipal, Félix Herrera Ortega y Dolores Eliza García Román respectivamente, refirieron que los decomisos fueron realizados por las células con personal de las tres dependencias, que operaron en la capital potosina y las tres delegaciones del Municipio, durante los días de venta permitida, el 24, 30 y 31 de diciembre.

Añadieron que el producto decomisado está resguardado en las instalaciones de Protección Civil Municipal y será entregado a la Secretaría de la Defensa Nacional, propiamente al área de Materiales de Guerra, que son los expertos en el manejo de estos productos, para su pronta destrucción.

Por su parte, el titular de Protección Civil Municipal, Félix Herrera Ortega, mostró los productos decomisados y destacó que fueron más de un centenar de elementos los que participaron por día en el operativo, en células móviles y 3 células fijas en la Alameda Juan Sarabia, el Mercado República y la zona del Rastro Municipal.

Informó además de los servicios proporcionados por las diferentes instancias de emergencia que trabajan en coordinación con la Unidad Municipal de Protección Civil, como el Heroico Cuerpo de Bomberos con 42 servicios, entre los que destacan incendios a casa habitación, talleres mecánicos y lotes baldíos principalmente.

El Centro Regulador de Urgencias Médicas reporta 50 llamadas recibidas, de las cuales, atendió 25 y refirió 25 más a las instancias correspondientes. De las atendidas destacan 4 por accidentes de tránsito, 4 por caídas, 4 atropellados, 5 golpeados, 1 intoxicado, 1 lesionado por arma blanca y 1 suicidio. Así mismo, el funcionario informó que Cruz Roja atendió 56 emergencias, de las que destaca un lesionado por pirotecnia, que perdió varios dedos de su mano derecha por manejar dichos productos en estado de ebriedad.

Finalmente, Herrera Ortega agradeció la colaboración de autoridades estatales y federales en la realización del Operativo Cohetón 2016 y exhortó a la comunidad a denunciar a los números de emergencia si detecta alguna bodega o casa habitación con pirotecnia almacenada, a fin de erradicar de forma inmediata el peligro latente que representa la acumulación de material explosivo sin las medidas de seguridad requeridas.

Responder