publicidad 1

Cuidado con la publicidad oculta que termina con tu batería y datos

Las aplicaciones que usamos día a día en nuestros sistemas Android son de suma utilidad, pero también, algunas, tienen su lado negativo, pues buscan aprovecharse de los usuarios. Ya se ha sabido de diferentes aplicaciones en los últimos meses que tienen objetivos maliciosos ocultos, como el antivirus que no era realmente un antivirus, una aplicación de belleza que robaba las fotos de los usuarios, otras que instalaban malware en los equipos y un largo etcétera.

Esta vez ha sido expuesto por BuzzFeed News un sistema de fraude que tiene una manera muy sencilla de operar. Lo que hace es reproducir todo tipo de anuncios publicitarios en video en segundo plano dentro de las aplicaciones. Esto, por supuesto, sin que el usuario sepa de dicha reproducción oculta, pero asumiendo que los ha visto y además volviendo a reproducirse en un bucle sin fin.

Los anuncios son ejecutados bajo un banner estándar y son imposibles de detectar por el usuario que utiliza la aplicación, afectando de una manera notable tanto la batería del teléfono como el consumo de la tarifa de datos cuando esta es usada.

Entre los responsables de esto se encuentra una empresa israelí de nombre Aniview y su subsidiaria OutStream Media, negocios enfocados a la publicidad, a través de los que se podrían haber colocado estos anuncios con videos publicitarios incrustados debajo. Voceros de la empresa ya han asegurado que ellos no son los responsables directos del fraude, sino que son terceros los que han logrado un acceso no autorizado a su plataforma para modificar los anuncios.

“Estamos luchando contra las malas actividades, presionando y enfocándonos en actividades limpias y legítimas, y no debemos ser culpados o clasificados por el mal uso de nuestra plataforma.”

Es obvio que las partes afectadas en este tipo de fraudes son los usuarios por los daños a los equipos y los gastos que estos anuncios ocultos suponen, junto con los creadores de las aplicaciones que no están recibiendo ningún tipo de ganancia por esta publicidad. Sin embargo, el daño más grave recae en las compañías anunciantes, ya que luego de haber pagado porque sus anuncios sean mostrados al público, no están recibiendo la atención debida de sus potenciales clientes, pues estos nunca ven en realidad dicha publicidad.

La manera en la que puedes saber si alguna aplicación que tengas instalada está siendo víctima de este tipo de fraude es ir a “ajustes” en tu teléfono y revisar el uso de batería de las aplicaciones y el uso de datos de las mismas. Si alguna de las apps está usando una gran cantidad de cualquiera de estas, que no corresponde al uso que le estás dando, lo más seguro es que tenga este problema. La única solución, por desgracia, desinstalar dicha aplicación.

Responder