Consejos para que tu mascota no sufra por la pirotecnia

Consejos: Que tu mascota no sufra por la pirotecnia

Aunque a cada perro y mascota le afecta la pirotecnia de manera diferente, te damos algunos consejos conocidos para que tu mascota no sufra por la pirotecnia o sufra lo menos posible por los ruidos ocasionados por la misma.

La pirotecnia no solo afecta a perros, tambien a gatos, aves y caballos entre otros.

¿De que manera afecta la pirotecnia a los animales?

Los perros, y otros animales, son cuatro veces más sensibles a los sonidos que los humanos, y es por eso que aparte del visible temor que les ocasiona, la pirotecnia ocasiona en ellos taquicardia, temblor, estrés, falta de aire aturdimiento, nauseas, perdida de control, sensación de irrealidad e incluso miedo a morir.

Te damos algunos consejos que podrías aplicar para evitar que tu mascota no sufra por la pirotecnia en mayor o menor medida.

Método Tellington TTouch

Un método para que tu mascota no sufra por la pirotecnia, bastante difundido y que en ocasiones funciona bastante bien es el método Tellington TTouch o Half Wrap (Técnica del abrazo), el cual no es invasivo y ayuda a perros y gatos por igual.

En el siguiente video se da a conocer el origen del Método Tellington TTouch, el cual va más allá de los vendajes conocidos para que tu mascota no sufra por la pirotecnia.

En cuanto a que tu mascota no sufra por la pirotecnia, el Método Tellington TTouch consiste en vendas corporales, las cuales pasan por áreas sensoriales de perros y gatos, en especifico la rama parasimpática del sistema nervioso autónomo, área del sistema nervioso que tranquiliza y centra al animal.

Es por ello que una suave presión ayuda a procesar la información sensorial proveniente del exterior, dando una sensación de calma y contención.

La venda se pone sobre el cuerpo del animal en forma de ocho, haciendo contacto alrededor del pecho y cruzándose por la espalda, pero puede llegar a los cuartos traseros.

Método Tellington TTouch para que tu mascota no sufra por la pirotecnia.


Consejos para que tu mascota no sufra por la pirotecnia

Toma en cuenta que aparte de buscar que tu mascota no sufra por la pirotecnia, debes tomar en cuenta que muchos perros escapan de sus casas a causa de los ruidos, lo cual tambien debes buscar evitar.

Algunos consejos son más sencillos de aplicar que otros, y dependerá de cada mascota y su reacción.

  1. Si elige esconderse déjalo, puede elegir que se esconda debajo de algún mueble u otro lugar donde se sienta seguro, no lo molestes ni le grites.
  2. Has que tu perro se ejercite, esto ayuda a que duerma más profundamente.
  3. No dejes solas a tus mascotas, de preferencia llévalas contigo.
  4. Evita a que tu perro o mascota huya, si las vas a dejar solas, asegúrate de que las puertas y ventanas estén bien cerradas.
  5. No lo saques a la calle a ver los fuegos artificiales.
  6. No lo dejes afuera de tu casas, ni siquiera amarrado, solo lo expones más a la pirotecnia.
  7. Coloca siempre una identificación a tu mascota, ya que en caso de que escape sera muy útil.
  8. Déjalo en un lugar seguro, como una habitación, pero recuerda retirar decoraciones que pudieran ahorcarlo.
  9. Si es posible, cierra de manera hermética todas tus puertas y ventanas
  10. Para evitar un poco el ruido del exterior, ayuda si prendes la tele o le pones música, incluso clásica.
  11. Respeta su temor, durante los ruidos evita sobrecargarlo con abrazos, tu mirada y un cariño en su cabeza serán suficientes, pero tu lo conoces mejor.
  12. Enséñale a tu perro o mascota a relajarse con música clásica, esto ayudara en otras ocasiones quizá
  13. Asegúrate de darle su ración de comida con tiempo de antelación, de esa manera sus niveles de azúcar y proteína estarán estables la hora de la pirotecnia.
  14. Aliméntala con premios a durante la pirotecnia, puede ayudarle a calmarse pero si no quiere comer no lo obligues.
  15. Reacciona de manera normal y comprensiva, y nunca castigues a tu perro o lo fuerces. Cuando tu perro se acerque a ti lo hará para buscar apoyo y reconfortarse.
  16. Otra opción es ponerle en los oídos tapones de algodón o protectores auditivos.
  17. Si nada funciona quiza sedarlo sea una buena opción, pero siempre con verificación veterinaria.