Conoce Real de Catorce, un pueblo de verdad mágico

A poco más de tres horas de la ciudad de San Luis, Real de Minas de Nuestra Señora de la Limpia Concepción de Guadalupe de los Álamos de Catorce (Real de Catorce), fue uno de los grandes centros mineros de San Luis Potosí. Ahora convertido en uno de sus principales lugares turísticos y pueblo mágico, hay quienes dicen que en ese pueblo parece haberse detenido el tiempo.

No puedes perderte sus principales atractivos ni dejar de recomendarlos. Es un lugar mítico que esconde magia y poderes curativos, atribuidos a su cercanía con Wirikuta, el sitio sagrado de los huicholes. Está lleno de bellos paisajes y tiene una maravillosa vista de la sierra.

Te recomendamos visitar los siguientes lugares en tu próxima visita:

Túnel Ogarrio

El ingreso al pueblo se hace a través de Túnel de Ogario de 2,300 metros, el cual es único en el país. Su perforación comenzó el 23 de Julio de 1897 y ahora es la vía que comunica a Real de Catorce con el primer atractivo turístico del pueblo.

Para realmente apreciarlo es necesario hacer el recorrido a pie. Tiene varios detalles que no se pueden ver si se atraviesa en auto.

Antigua Casa de Moneda

Hoy, Casa de Cultura, te sorprenderá tanto su historia como su arquitectura. El interior tiene tres niveles y muchas salas con exposiciones de monedas, cartonería, fotografías, pinturas y arte huichol, entre otras.

Plaza Hidalgo

No puedes dejar de visitar este lugar cuando vayas a Real de Catorce, con su quiosco de hierro labrado que se colocó en sustitución de una fuente en 1928, con el ya clásico jardín alrdedor. El lugar perfecto para pasear un poco y relajarse.

Pueblo Fantasma

Un lugar en medio del desierto, lleno de edificaciones abandonadas y que los mimos pobladores llaman de esta manera: pueblo fantasma. Ruinas de las haciendas de beneficio de las Minas de Concepción y el tiro del Compromiso.

Antiguo panteón de San Francisco

Siendo una de las construcciones más antiguas de Real de Catorce. Tiene dos secciones, la primera dedicada a San Francisco y la segunda a la Virgen de Guadalupe.

Cerro Quemado

Recorre a caballo la montaña más sagrada de Wirikuta hasta llegar a su cima y disfrutar de la espectacular vista que ofrece. Aquí es donde culminan las peregrinaciones para la comunicación con los ancestros. Puedes hacer tu propio ceremonia, meditar y dejar una ofrenda.

Puedes recorrer los diferentres lugares que te ofrece Real de Catorce a pie, a caballo o en auto, eso queda a tu elección. Y sea cual sea, te aseguramos que será un viaje inolvidable.

Toma en cuenta también los siguientes lugares:

  • Mina de Concepción.
  • El Palenque.
  • Parroquia de la Purísima Concepción.
  • Plaza de Toros.
  • Plaza principal de Catorce.
  • Museo Parroquial.

Y finalmente, si lo que te interesa son las fiestas del lugar, tienes que ir en los primeros días de octubre, al festejo del Santo Charrito, San Francisco de Asís.

La celebración consta de varias etapas, las cuales culminan el 4 de octubre, día de su fiesta patronal. Durante los festejos se organiza una feria y el día 4 se le cantan Las Mañanitas y se celebra una misa que es presidida por la Santa Imagen.

Responder