Conoce más sobre el Marketing Viral en redes sociales

La campaña del “Ice Bucket Challenge”, que surgió recientemente a través de redes sociales, es un claro ejemplo del manejo de una estrategia de mercadotecnia viral, señaló la mercadóloga y catedrática de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) campus San Luis Potosí, Cristal Fernández Cepeda, quien explicó que el marketing viral es una nueva modalidad de promoción que aprovecha el potencial de plataformas como Twitter y Facebook.

Dijo que el éxito del “Ice Bucket Challenge” – que se trató de una campaña para recaudar fondos para el combate a la enfermedad de la esclerosis – radicó en la cantidad de “shares” que lograron los videos de artistas y líderes de opinión, mientras realizaban el reto de tirarse una cubeta de agua con hielos en la cabeza y explicó que estas campañas que fomentan la participación activa del público meta llegan a ser muy exitosas.

La experta de la EBC indicó que aunque las redes sociales pueden traer efectos muy positivos para una campaña de mercadotecnia, también pueden traer efectos negativos, ya que estas plataformas en Internet permiten al consumidor criticar de manera directa y rápida al producto y esta crítica es vista por más consumidores, lo que crea una imagen negativa del producto. En el caso del Ice Bucket Challenge ejemplificó que esta campaña fue muy criticada por el desperdicio de agua que implicaba realizar el reto.

Mencionó que por ello es importante saber cómo utilizar las redes sociales para una campaña de marketing y dijo que en primera instancia es muy importante conocer el producto y el target, con el fin de definir si es pertinente o no hacer uso de las redes sociales para promoción, ya que no todos los consumidores utilizan redes sociales.

Destacó que las redes sociales otorgan también muchas ventajas como la posibilidad de llegar a público de todo el mundo, a cualquier horario y una gran cantidad de veces, debido a que se trata de un medio gratuito. Las redes sociales permiten también segmentar fácilmente al mercado, a través de herramientas que posibilitan enviar los mensajes únicamente a usuarios con determinadas características.

La catedrática de la EBC señaló que las redes sociales pueden llegar a ser un arma de doble filo, por lo que es fundamental que las campañas dejen muy claro el mensaje que se desea enviar al consumidor y el efecto que se quiere obtener, además de complementar este tipo de campañas a través de mensajes en medios tradicionales como radio, televisión y “outdoors” en general.