extinción

Científicos advierten sobre la extinción de hasta un millón de especies en las próximas décadas

Un nuevo informe hecho por científicos de todo el mundo fue publicado en la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), en donde se advierte de la posible extinción de hasta un millón de especies en las siguientes décadas.

El año pasado, otro grupo de científicos ya advirtió sobre el riesgo que tenemos de sobrepasar los 1.5 grados centígrados de calentamiento global y las repercusiones que pueden esperarse de no hacer algo para evitarlo en los siguientes doce años. Los científicos que lanzaron el nuevo informe sobre la extinción de especies es similar, pero no se enfocan solo en el cambio climático, sino que también voltea al mundo natural y la afectación que los seres humanos están teniendo en él.

El informe es una de las investigaciones más avanzadas en cuanto a la preservación de especies hasta el momento. Y lo que se encontró es igual de preocupante que lo que ya se sabe sobre el cambio climático.

“La tasa de cambio global en la naturaleza durante los últimos 50 años no tiene precedentes en la historia de la humanidad.”

En el informe se analizan 18 indicadores de declive en la naturaleza. Del total, 15 son responsabilidad de los seres humanos y entre ellos se encuentran la disminución de la biodiversidad, la calidad del aire, el hábitat y la salud del suelo. En el documento se señala la evidencia del impacto en todos los lugares del mundo y que solo está empeorando; corales hirviendo en los océanos a causa del aumento de temperatura y bosques tropicales desapareciendo por la tala incontrolada.

Se estima que en la Tierra existen 8 millones de especies de plantas y animales. Los anfibios están entre los más afectados por las actividades de los humanos, el porcentaje de amenaza en su contra es del 40%. A pesar de que en el informe no se detalla con precisión las especies que están en peligro, sí se asegura que si no se cambia el trato hacia la naturaleza, hasta un millón de estas podrían ser eliminadas. Tan solo ahora, 500 mil especies terrestres no tienen el hábitat necesario para su supervivencia a largo plazo.

De la misma manera que con el cambio climático, somos nosotros, los seres humanos, quienes podemos solucionar el problema. En el informe se explica que si se encuentra una forma de vivir más en equilibrio con la naturaleza, se podría evitar la extinción del 13% de las especies en nuestro planeta.

Responder